En el país operan 23 empresas aseguradoras, lideradas por ASSA, Internacional de Seguros y MAPFRE
Actualmente el mercado de seguros ha recuperado su dinamismo, superando la pandemia del Covid-19, los magros resultados del 2022, que provocaron inestabilidad en la tasa de intereses, aunado a las protestas de finales del 2023, según análisis del diario Panamá América.
Un estudio realizado por la aseguradora MAPFRE indica que el resultado neto del sector asegurador en Panamá en el 2023 fue de $181.4 millones, un impulso que supera en un 232% al del 2022.
El desempeño se ha sustentado en el resultado técnico, el cual se situó en $68.8 millones, lo que supone un crecimiento de 48.9%, en tanto que el resultado financiero se recuperó hasta $112.6 millones.
A finales del 2023, en el país operaban 23 empresas aseguradoras cuyo ranking es liderado por ASSA, que tiene una participación de 23%, seguida de Internacional de Seguros, con 15.9%, y MAPFRE, con 14.7%.
Las primas de los seguros de no vida suponen 76.8% del total del mercado panameño de seguros, con un comportamiento más favorable que las primas de vida, que representan 23.2% de la actividad aseguradora.
Los seguros que más se venden en Panamá son los de salud con un monto de $471.4 millones en el 2023, seguido de los seguros de automóviles, con $306 millones; incendios y líneas aliadas, con $191.8 millones; otros ramos, con $128.6 millones; y los seguros de caución, con $124.7 millones.
Los activos totales alcanzados en el 2023 fueron de $3,976 millones, un incremento de 8,6% en comparación con el 2022.
A nivel mundial, el año pasado la industria del los seguros mostró una recuperación en buena parte debido al comportamiento de los seguros de no vida ante un entorno económico mejor de lo esperado, y la destacable vuelta al crecimiento de las primas de los seguros de vida por el efecto favorable del aumento de los tipos de interés.