,

LignoSat, ¿una nueva generación de satélites de madera?

LignoSat, ¿una nueva generación de satélites de madera?

A diferencia de los metálicos, los de madera no producen contaminantes al quemarse durante su reingreso a la atmósfera

LignoSat, el primer satélite de madera, ya se encuentra en el espacio. El satélite fue llevado a la Estación Espacial Internacional mediante un cohete de SpaceX, desde donde será puesto en órbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

Su misión arrancará en diciembre. El proyecto marca la primera prueba del uso de madera en exploraciones espaciales. Lo que se busca es establecer la viabilidad de este material en futuros proyectos, según reportes internacionales. 

Una vez en órbita, el LignoSat procederá a medir la resistencia de la madera a temperaturas extremas y la exposición a la radiación. 

“Los componentes electrónicos a bordo medirán como soporta la madera el ambiente extremo del espacio”, señaló la vocera de Sumitomo Forestry.

Los satélites tradicionales, hechos de metal, representan un riego para el ambiente. Foto: Archivo

Asimismo, los investigadores estudiarán la capacidad de la madera para resguardar componentes electrónicos de la radiación espacial. Esto podría resultar de utilidad para la construcción de centros de datos en ambientes adversos, detalló Kenji Kariya, gerente del Instituto de Investigación de Sumitomo Forestry Tsukuba.

Entre los beneficios que se podrían derivar del uso de madera en satélites como LignoSat está su bajo impacto ambiental, ya que los satélites convencionales de metal producen partículas de óxido de aluminio durante su reingreso a la atmósfera. Esto representa un riesgo para el entorno natural y las telecomunicaciones. 

Los investigadores consideran que los satélites de madera, que se quemarían sin generar partículas contaminantes, representan un avance que podría llevar a la prohibición de los satélites de metal. 

El LignoSat fue construido con un tipo de madera conocido como “honoki”, y que en Japón es tradicionalmente empleada para la fabricación de vainas espadas. 

Les tomó al equipo de científicos 10 meses de experimentos en la Estación Espacial Internacional para determinar que el honoki es el material más adecuado para soportar las extremas condiciones propias del espacio.

Imagen de archivo de un satélite Sentinel-2C.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *