El sistema presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y los meteorólogos prevén que se convierta en huracán en el noroeste del Caribe
La tormenta tropical Rafael, que se formó en el Atlántico, dejó atrás el suroeste de Jamaica y puede convertirse en huracán mientras avanza este martes hacia las Islas Caimán y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), según recoge la agencia EFE.
El NHC indicó en su boletín más reciente que el centro de Rafael se encuentra a unos 130 kilómetros al sur-suroeste de Montego Bay (Jamaica), en el Caribe, y a 370 kilómetros de Grand Caimán.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y los meteorólogos prevén que se convierta en huracán en el noroeste del Caribe, cerca de las Islas Caimán, con “una intensificación antes de que toque tierra en Cuba”.
Hay alertas de huracán para las caribeñas Islas Caimán y varias provincias de Cuba.
El centro meteorológico, con sede en Miami, señaló que el sistema se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, Rafael se moverá cerca de Jamaica este martes y de las Islas Caimán esta noche para situarse cerca de Cuba este miércoles.
Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 0.9 metros por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2.5 metros en zonas de Pinar del Río, en Cuba, de acuerdo al NHC, que también alerta de los fuertes vientos y lluvias que traerá la tormenta y que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad “por encima” del promedio, con entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete de categoría mayor.