Entre las zonas afectadas está Veraguas, Darién, Herrera, Bocas del Toro, la Comarca Nägbe-Buglé, Los Santos y Chiriquí
Las recientes lluvias derivadas del paso del sistema que posteriormente evolucionó hasta transformarse en el huracán Rafael, que actualmente amenaza a Cuba, afectaron la vialidad en gran parte del territorio nacional.
Así sucedió en Veraguas, Darién, Herrera, Bocas del Toro, Los Santos, Chiriquí y la comarca Nägbe-Buglé, donde los deslizamientos y el desborde de ríos dejaron en aislamiento a decenas de comunidades, según reportó el diario La Prensa.
Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), apoyado por otras entidades gubernamentales y parte del sector privado, se encuentra realizando labores de limpieza y reparación en más de 60 puntos. El resto permanece bajo monitoreo.
En Veraguas, se logró el restablecimiento de la ruta Pixvae-Las Palmas, luego de que se registraran deslizamientos en el sector de la Lomo del Codo. La vía turística conecta con destinos en el sur de la provincia.

En otras zonas, el MPO despejó las vías en La Pita, Calidonia y La Palma en La Soledad. Se han registrado derrumbes y deslizamientos por doquier. Como los que tuvieron lugar entre Soná y El María, zona donde se atendieron hasta 15 deslizamientos.
De esta manera se reactivó el tráfico en esta área de gran valor ecoturístico, garantizando también el acceso a las comunidades locales.
En Darién, sectores como Cucunati y Barriales quedaron sin acceso tras el desbordamiento de ríos y el colapso de alcantarillados. Ahí el MOP restituyó las estructuras colapsadas.
Las afectaciones en Herrera se registraron en las vías entre Los Pozos y Macaracas, y en Cerro Agudo y El Capurí. Los suelos saturados y la humedad ocasionaron estragos en los caminos, en la zona de Peñas Chatas. En otros puntos, como Cerro Largo y El Gusanillo, el MOP trabaja para asegurar el paso.
Otras zonas afectadas son: finca 61, en Bocas del Toro, donde el colapso de un puente dejó a varias comunidades aisladas; en la comarca Ngäbe-Buglé, los deslizamientos impactaron viviendas en Cerro Pelado y llevaron al cierre de vías en Cerro Flores y Flor de Anís.
