El primero en reaccionar fue el presidente Bukele, seguido por Macron y Zelenski
Mulino ofreció al nuevo presidente estadounidense trabajar en colaboración, especialmente en temas como migración.
“Seguiremos trabajando juntos en temas de migración, seguridad y comercio internacional”, indicó Mulino en su red oficial de X.
Panamá tiene en marcha un programa de deportación de migrantes financiado por Estados Unidos y es uno de los siete países seleccionados por el país de las barras y las estrellas, para un programa de fabricación de chips.
Trump, líder republicano, de 78 años, superó los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor de los comicios frente a su rival, la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Harris, informó la agencia EFE.
Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la presidencia del país, dice el informe.
El primer mandatario en felicitar a Trump fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump”, dijo Bukele en un escueto mensaje en su cuenta de X en el que agregó: “Que Dios le bendiga y lo guíe”.
También se sumaron presidentes como el francés, Emmanuel Macron: “Estoy listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años. Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad”, dijo Macron. Mientras que Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, escribió en X: “Aprecio el compromiso de Trump con el principio de la paz mediante la fortaleza en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”.