La deuda asciende a $51.8 millones y los proveedores indican que la medida se mantendrá hasta obtener respuestas
Proveedores de carros cisternas contratados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para el suministro, transporte y logística de agua potable a comunidades que lo necesiten, anunciaron este jueves la suspensión temporal de sus servicios por falta de pago.
Advierten que la medida se mantendrá hasta obtener respuesta. Aseguran que sus contratos con la institución son celebrados y adjudicados por medio de licitación pública en el portal de Panamá Compras en marco de la ley, sin embargo, en este momento, enfrentan una situación crítica debido a la falta de pago.
Previamente, el director del IDAAN, Rutilio Villarreal, informó que en cuanto al suministro de agua potable a través de carros cisterna, la entidad mantiene una deuda de arrastre desde el año 2013, que asciende a $51.8 millones; de los cuales, $32.85 obedecen a contratos que no han sido refrendados por la Contraloría General de la República y, $18.95 millones están mediante Nota de Compromiso.
Los proveedores indican que la falta de estos pagos ha dejado empresas en la quiebra y en estos momentos amenaza no solo el sustento de cientos de familias panameñas que dependen de estos empleos, sino también su capacidad de cubrir los altos costos operativos que conlleva ofrecer este servicio esencial.
El gremio insta a los responsables de la gestión del IDAAN a brindarles una respuesta rápida y definitiva para evitar interrupciones en el servicio.