DEBATES
Dicen que ahora la pelota está en la Asamblea, donde a partir de este miércoles se inició el debate para reformar la CSS. El llamado de Mulino es a aportar constructivamente para sacar la principal institución de seguridad social de la crisis actual y proyectarla hacia el futuro, en los aspectos de salud y las pensiones de los jubilados.
MANIFESTACIONES
Dicen los grupos sindicales, gremios magisteriales y de salud que el futuro de la CSS requiere de “mejorar la gobernanza interna, fortalecer su autonomía y erradicar el clientelismo político, que es la fuente principal de la corrupción y que ha deteriorado profundamente el prestigio de la institución”. No es cerrando calles, que lograrán presionar para que el debate en la Asamblea culmine dentro de los parámetros acordados en las mesas de conversaciones.
ASISTENCIA
Dicen que luego de la descoordinación inicial -comprensible por lo abrupto de la crisis generada por la devastadora tormenta que azotó el fin de semana el país-, la ayuda humanitaria está llegando a los más de 3,000 afectados. Lo que nadie sabe es qué hacía Mayer repartiendo ayuda en Veraguas. Será que está usando el temporal para hacer campaña de cara a las presidenciales del 2029.
CONTUNDENTE
El triunfo de Donald fue contundente. No solo superó a Kamala en el voto popular con varios millones por encima de la demócrata, sino que se impuso en ambas cámaras del Congreso. Es la primera vez desde Reagan, hace casi 45 años, que los republicanos tienen control del Senado y la Cámara de Representantes.
COSTOS
Dicen que la organización de monitoreo no partidista de financiación política OpenSecrets, estimó que se fueron unos $10,000 millones en las campañas de los aspirantes al Congreso de USA. Un poco menos que en el 2020, pero casi el doble que los $5,500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024, entre Kamala y Donald.
ENCUESTAS
Dicen que las encuestas fueron pastoreadas y no fueron capaces de anticipar la ola roja republicana. Los analistas, con más deseo que cabeza fría, volvieron a minusvalorar el llamado voto oculto. Las motivaciones de un país que objetivamente no va mal, pero que ha comprado el mensaje apocalíptico y derrotista de Donald, el primero de la historia que gana diciendo que USA es un gran contenedor de basura.
BILL CLINTON
El expresidente Clinton siempre lo ha advertido: “Americans prefer strong and wrong to weak and right”. Los estadunidenses prefieren a un líder que parezca fuerte, aunque esté equivocado, que a uno que lleve razón, pero parezca débil.