Refuerza compromiso con la estabilidad financiera y asegura que el FAP desempeñe su papel como mecanismo de ahorro nacional
Luego de que la semana pasada se suspendieran hasta el 2027 los aportes derivados de los excedentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el Ministerio de Economía y Finanzas procedió a entregar los pagos correspondientes a los pendientes del 2018 y el 2019.
“El monto desembolsado alcanzó los $31.9 millones y refuerza el compromiso del gobierno nacional con la estabilidad financiera del país y asegura que el FAP siga desempeñando su papel como mecanismo de ahorro nacional para nuestras futuras generaciones”, dijo Mario Amaya, presidente de la junta directiva del FAP.
El secretario del FAP, Abdiel Santiago, señaló que “la recepción de estos fondos es resultado del esfuerzo coordinado entre el FAP y el MEF, lo que refuerza nuestra visión compartida de mantener un mecanismo de ahorro estratégico, sólido y sostenible”.
La semana pasada el MEF, durante el debate del proyecto de presupuesto para la vigencia del 2025 en la Asamblea Nacional, incluyó la suspensión de los aportes procedentes de los excedentes del Canal para los próximos tres años.
Recientemente, Moisés David Cohen, vicepresidente del FAP, dijo que el FAP podría ser reestructurado en el 2027. Con el objetivo de lograr un mejor rendimiento, el MEF y la junta directiva del FAP podrían explorar de forma conjunta posibles ajustes a la normativa.