Chapman instó a la ciudadanía a exigir facturas para poder jubilarse
Los ministros de Salud, Fernando Boyd; de Economía, Felipe Chapman y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, explicaron en conferencia de prensa este jueves el proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica de la CSS.
“Ya habíamos previsto que el Estado panameño iba a tener que realizar aportes importantes de dinero que no nos pertenece ni al gobierno, ni a este ministro, ni al presidente de la República. Las fuentes que recibe el Tesoro Nacional mayoritariamente son de dos, los impuestos o tributos que vienen de las personas o ciudadanos, los hogares y las empresas del sector privado”, explicó el ministro Chapman.
“¿Los contribuyentes cuánto están poniendo de forma solidaria por medio del gobierno o el Estado panameño? Están poniendo cerca de un monto de $1,200 millones, de los cuales encontrarán en el proyecto de ley una cifra que podrá sonar extraña, $966 millones. ¿De dónde viene esa cifra? No es improvisada, es producto de cálculos muy rigurosos que buscan equilibrar el programa de pensiones de forma permanente”, asegura Chapman.
Indicó que implica tener un programa de ahorros que aportan los ciudadanos, los hogares y las empresas privadas, para equilibrar el sistema e inicia con $966 millones, que va a ir incrementándose a lo largo de los años, para equipararse al aumento del costo de la vida.
Destacó la importancia de una recaudación de impuestos más eficaz, por lo que instó a los ciudadanos a exigir facturas al hacer compras o recibir un servicio, porque eso garantizará la jubilación.
Explicó que la única variable importante que se modificó fue prolongar ligeramente la edad de jubilación, tres años por igual, lo que al día de hoy todavía coloca a Panamá con las edades de jubilación entre las más bajas de América Latina y el mundo. “Hay algunas más bajas, pero la inmensa mayoría son más altas”, dijo Chapman.
.
Sobre la otra variable que se aumentó, que es la cuota patronal, explicó que es la que pagan los empleadores, privados y públicos, no los trabajadores, que seguirán pagando lo habitual. Señaló que esos tres puntos porcentuales de incremento el próximo año van a representar más de $500 millones, siendo la parte mayoritaria superior a 300 millones de dólares por parte de la empresa privada.
LOS 120 a los 65 AUMENTARÁ
Dijo que los $144 “no es un número mágico, tampoco es un número sacado de la manga, es un número que se calcula de forma tal que esa pensión como mínima cubre el umbral de pobreza”.
En tanto, el director de la CSS, Dino Mon, explicó que la edad de jubilación es opcional.
.
“Es una edad máxima opcional. Tú puedes trabajar hasta los 65 y te garantizas la ley que vas a recibir seguramente lo mismo que recibían antes o un poco más, pero si te retiras antes, lo puedes hacer, es tú opción, nada más que se ajusta tu pensión como una pensión anticipada que todos conocen”, destacó Mon.
Reiteró que el sistema queda exactamente igual, es decir la jubilación 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, para todas aquellas personas que les falta siete o menos años para jubilarse. “Para todos los demás la ley o la propuesta de ley contempla que efectivamente este esfuerzo tiene que ser tripartita, el gobierno como primer garante y aportante de esta suma, el empresariado con un tres por ciento de cuota y se le está pidiendo a la población tres años más de trabajo, porque de no pedir esto efectivamente los fondos no alcanzarían para cubrir los déficit que hay”.
SI NO SE HACE NADA, EN 2025 SE EMPEZARÍA A COBRAR MENOS
“Todos pueden participar en la Asamblea para que se les escuche (en la discusión del proyecto), allí se toman las decisiones finales. No se resuelve (el problema de la CSS) en los medios, en las redes, mucho menos en las calles; se resuelve con debate de propuesta constructiva”, dijo Chapman.
“La Asamblea los escuchará, estoy seguro, sobre la propuesta que responsablemente ha presentado el Ejecutivo, para tener un debate de altura, para que los panameños accedan a una pensión digna y mejor que lo que había antes”, culminó el ministro.