,

Un año que quedará en la historia del calentamiento mundial

Un año que quedará en la historia del calentamiento mundial

El tema será abordado durante la cumbre climática a realizarse la próxima semana en Azerbaiyán

De acuerdo con datos del observatorio climático europeo Copernicus, el 2024 seguramente será reconocido como el año más caluroso en la historia, con un incremento en la temperatura superior a 1,5°C, 

Según reportaron medios internacionales, el mundo estaría superando un “nuevo hito” de récords de temperatura. Según la entidad europea, esto debería servir para abrirle el paso a la adopción de medidas encaminadas a reducir las emisiones causantes del calentamiento global.

Es un tema que se abordará en la cumbre del COP29, a celebrarse la próxima semana en Azerbaiyán. 

El mes pasado terminó con unas temperaturas medias mundiales solo superadas por las del mismo periodo de 2023, lo que lo convirtió en el segundo octubre más caluroso jamás registrado. 

Copernicus Sentinel-2C antes de la carga en su contenedor. Foto: Archivo

Fue en este contexto que se registraron las inundaciones en España y el huracán Milton en los Estados Unidos. Asimismo, las precipitaciones excedieron al promedio en zonas de Europa, China, Brasil, Argentina y Estados Unidos, según Copernicus. 

Aún así, es poco probable que 2024 exceda en más de 1,55 °C el promedio de 1850-1900, durante el periodo anterior a la quema a escala industrial de combustibles fósiles. 

De acuerdo con Copernicus, esto no incumple el Acuerdo de París, que aspira a limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C, y preferiblemente 1,5°C,, de acuerdo con mediciones que se realizan a través de décadas y no en años concretos. 

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 busca limitar el calentamiento del planeta. Foto: Archivo

Las negociaciones climáticas de la Organización de las Naciones Unidas en Azerbaiyán deberán sentar las bases para una nueva ronda de objetivos relacionados con la reducción de carbono. 

No obstante, todavía es incierto el rol que jugará el recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un célebre negacionista del cambio climático, responsable por sacar a su país del Acuerdo de París. Una decisión que posteriormente fue revertida durante la presidencia de Joe Biden. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *