Sindicales y universitarios aseguraron haber sido blanco de tácticas intimidatorias por parte de estamentos de seguridad
Un grupo de sindicalistas denunció que el vehículo donde se transportaban fue vandalizado frente a un grupo de patrullas policiales.
El suceso se registró la noche del 7 de noviembre, cuando, después de un reunión convocada por diversos gremios y organizaciones en la sede de la Confederación General de Trabajadores de Panamá (CGTP), el grupo se dirigió al Mercado de Mariscos.
Al llegar al establecimiento, ubicado en la Avenida Balboa, los sindicalistas estacionaron el vehículo frente al restaurante. En ese momento, observaron cerca de ocho unidades de la policía ubicados en las proximidades.
Pero al retirarse del local solo permanecían dos patrullas. Al entrar al vehículo, encontraron la guantera abierta y sus pertenencias tiradas en los asientos. Además, una mochila de unos miembros del movimiento había sido abierta, al igual que sus bolsillos o comportamientos.
La tablet que se encontraba en el interior no fue sustraída. Tampoco se reportó el robo de objetos de valor, sólo algunos artículos de índole personal. También reportaron que hallaron un suéter sucio que no pertenecía a ninguno de los sindicalistas.
Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, explicó que decidieron no presentar una denuncia ante las autoridades, dado que el acto vandálico se perpetró a pesar de la presencia de unidades policiales en el lugar.
“Queremos dar a conocer este incidente para alertar sobre la necesidad de extremar las medidas de seguridad, ya que no podemos ignorar que este tipo de actos, aunque no sean robos, si generan un ambiente de inseguridad y desconfianza, especialmente cuando la presencia policial no parece garantizar la protección de los ciudadanos”, destacó Gil.
Asimismo, la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil de la Universidad de Panamá denunció que cuatro de sus miembros fueron detenidos recientemente, mientras se dirigían a sus hogares en un transporte.
“Pedimos la liberación inmediata de los compañeros y compañeras detenidos de manera arbitraria, y rechazamos la intimidación a sus acompañantes”, señaló la asociación en un comunicado.
Ambas situaciones se dan en medio del contexto de protestas y discusiones en torno a las reformas que se pretenden introducir a la normativa que rige la Caja del Seguro Social, y que fueron presentadas el miércoles pasado a la Asamblea Nacional.