El interés de las empresa chinas incluye sectores como logística, construcción, energías renovables, turismo, producción agropecuaria, etc
Con miras a fomentar el intercambio comercial entre ambos países, el presidente José Raúl Mulino sostuvo una reunión con la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan.
Durante el encuentro, la diplomática china compartió con Mulino el interés de las empresas de aquel país de invertir en diversos sectores en Panamá, además de explorar la forma cómo se podrían aumentar las exportaciones de productos panameños al mercado asiático.
En la reunión, que tuvo como escenario la Presidencia de la República, Mulino estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, y de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
Por su parte, la embajadora china ensalzó la ubicación estratégica de Panamá, una ventaja acentuada por el canal interoceánico, una plataforma clave y fuente de desarrollo económico. Es una vía de la cual China es el segundo mayor usuario, con un 21.4% de la carga que transita por el Canal.
Los intereses chinos son amplios y variados: sectores de logística y de infraestructura, energía renovable y tecnología verde, turismo, desarrollo inmobiliario, telecomunicaciones y agropecuario.
Otra posible área de interés de las empresas chinas son los puertos y zonas logísticas del Caribe y del Pacífico. También son atractivos para la inversión de aquel país los proyectos de energía limpia, como la eólica y la solar.
Asimismo, se contempla la posibilidad de construir proyectos inmobiliarios orientados al turismo de lujo y de negocios. Esto implicaría el desarrollo de ciudades inteligentes, interconectadas con redes 5G.
Los chinos también vislumbran oportunidades en el agro panameño, sobre todo en la exportación de productos cotizados en los mercados internacionales, como banano, piña, cacao y café.
Más de 40 empresas chinas operan actualmente en Panamá, en sectores que incluyen finanzas, telecomunicaciones y logística. Varias están establecidas en la Zona Libre de Colón.
Aunque las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron establecidas de forma oficial en el 2017, desde los tiempos de la construcción del Canal el Istmo acoge a una importante comunidad china.