En la reunión participaron representantes de todos los colectivos políticos
En el marco de los intercambios y acercamientos que se realizan con diferentes sectores del país, el presidente José Raúl Mulino se reunió con representantes de los partidos políticos.
Les aseguró que su gobierno no forzará una discusión acelerada del proyecto de ley de reformas a la Caja del Seguro Social (CSS), presentado recientemente ante la Asamblea Nacional (AN) después de haber sido aprobado por el Gabinete y discutido con gremios sindicales y del sector privado.
El mandatario se comprometió a recibir y considerar los aportes provenientes de los colectivos políticos, que procederán a analizar el texto del proyecto de reformas. “Lo único que quiero es que salga una buena ley. Esto no irá a tambor batiente, créanme”, manifestó.
Señaló que durante las mesas de trabajo tuvo lugar un intercambio de ideas fluido, y que se escuchó desde la más sensata hasta la más radical. “Obviamente, la única petición que le hice a cada grupo fue que cada propuesta tenía que venir con su sustento”, explicó Mulino.
En este esfuerzo, Mullido ha estado acompañado por los ministros de Salud, Fernando Boyd; de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y el director de la CSS, Dino Mon. El consenso ha sido que, de no acometerse las reformas al sistema de pensiones, para el próximo año los jubilados sólo podrán cobrar el 87% de lo que hoy reciben.
La situación iría en franco deterioro y para el 2029, sólo se podría pagar menos de la mitad de las pensiones que se pagan hoy, subrayó Chapman.
El partido Panameñista estuvo representado por José Isabel Blandón; Cambio Democrático, por Nadine González; Ricardo Lombana, por el Movimiento Otro Camino; José Múñoz, por Alianza; Corina Cano, por Molirena; Luis Eduardo Camacho por Realizando Metas; y Daniel Brea, por el Partido Popular.