Asegura que o no irá a tambor batiente y se explicará la propuesta al país a través de los medios de comunicación
El presidente José Raúl Mulino, afirmó que aún se reciben sugerencias para afinar el proyecto de reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) que fue entregado a la Asamblea Nacional y que el jueves entrará a discusión en primer debate.
El mandatario aseguró que el Ejecutivo no forzará una discusión acelerada del proyecto de ley. “Lo único que quiero es que salga una buena ley. Esto no irá a tambor batiente, créanme”, destacó.
Mulino se comprometió a recibir y tomar en cuenta los aportes que estructuren diferentes sectores, incluso los partidos políticos una vez hayan terminado de analizar el proyecto que se presentó a la Asamblea Nacional, destacando que se trata de un un proyecto complejo desde el punto de vista matemático.
Añadió que a través de los medios de comunicación se explicará la propuesta a todo el país. “Este proyecto es vital para los panameños. Hagamos un esfuerzo para llegar a puntos mínimos de acuerdo”, indicó el mandatario.
El equipo técnico, integrado por los ministros Fernando Boyd, de Salud; y Felipe Chapman, de Economía y Finanzas; y el director de la CSS, Dino Mon, reiteró que, de no hacerse los cambios al sistema actual de pensiones, para el próximo año los jubilados solo podrán cobrar el 87% de lo que reciben hoy.
Destacan también que para el 2029, la CSS solo podrá pagar menos de la mitad de las pensiones que se pagan hoy. “Esto en el mejor de los escenarios”, resaltó Chapman.