El dictador chino visitará la isla los días 20 y 21 de noviembre después de la reunión del APEC en Perú y del G20 en Brasil
El autócrata de China, Xi Jinping, visitará Gran Canaria los días 20 y 21 de noviembre, y los preparativos para garantizar su seguridad durante su estancia en Las Palmas de Gran Canaria están ya avanzados, empezando por la reserva del Hotel Santa Catalina, que ha sido bloqueado en su totalidad para alojar únicamente al mandatario y su séquito durante esos días, informaron medios de prensa internacional.
Xi Jinping llegará al aeropuerto de Gando después de la celebración de la reunión del Grupo de los Veinte (G20) que tendrá lugar en Río de Janeiro, en Brasil, el 18 y el 19 de este mes. Antes, el 14 de noviembre, acudirá a la reunión de APEC y la inauguración del Puerto de Chancay, en Perú, una infraestructura que cuenta con la financiación del gigante asiático.
La visita del dictador chino conlleva un fuerte dispositivo de seguridad y fuentes del aeropuerto de grancanario confirmaron que todo está preparado para garantizar la integridad del mandatario durante su llegada y salida de la Isla. Además, en la mañana de este viernes llegó un avión carguero de la compañía Air China con materiales y vehículos blindados para que Jinping pueda utilizarlos durante su estancia en Canarias. Estos vehículos, así como las cajas, fueron trasladados a la Base Aérea de Gando, precisaron.
Según el portal ‘Tourinews’, el dictador de ese país asiático tiene previsto realizar varias visitas en la capital grancanaria, entre las que se encuentra la Casa Colón, donde estuvo a principios de este año el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que también se acercó a la costa de Telde para conocer el Bufadero de La Garita y otros lugares que frecuentó la escritora taiwanesa Echo Chen, Sanmao.
Asimismo, si la agenda de Jinping se ajusta a lo publicado por este portal, se acercará al Muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas, si bien la Autoridad Portuaria ha negado que se le haya notificado esta visita que requerirá el extremo de las medidas de seguridad, aunque varias entidades de este recinto la dan por hecho.
China mantiene en ese lugar un amplio despliegue de la flota pesquera y, además, La Luz es un lugar estratégico para cumplir el objetivo que se ha marcado este país asiático de incrementar relación con África apoyando el desarrollo de su industria y sectores como el comercio y la agricultura, entre otros, tal como confirmó el propio presidente hace unos meses en la Cumbre trienal del Foro de Cooperación China-África.
Según recogen algunos medios, el dispositivo de seguridad que el Gobierno de este país ha establecido para la estancia de Jinping en Gran Canaria incluye varios vehículos blindados, numerosos efectivos e, incluso, el control y vigilancia aéres.
Lo que no ha trascendido aún es si durante los dos días que permanecerá en la capital grancanaria aprovechará para mantener encuentros con representantes del Ejecutivo nacional o de las administraciones públicas canarias.
Esta no es la primera vez que Xi Jinping visita Gran Canaria. En el 2016 aprovechó su estancia para reunirse con la entonces vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y tres años después visitó el Parque Nacional del Teide y una playa del sur de Tenerife.