Además de Granma, el movimiento fue percibido en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila
Un sismo de magnitud 6.7 grados en la escala abierta de Richter sacudió la región oriental de Cuba, el segundo reportado este domingo, sin que hasta el momento se confirmen daños a personas o materiales, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), informó la agencia EFE.
Este nuevo temblor de tierra se registró al mediodía, situado a 32 kilómetros al sureste del municipio Pilón, de la provincia Granma, y a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico que le precedió tuvo lugar dos horas antes, a una profundidad de 10 kilómetros y con epicentro ubicado a 48 kilómetros al sureste de Pilón.08.
El CENAIS indicó que además de Granma, el movimiento fue percibido en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Asimismo, se sintió en Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro-este.
Estos sismos tienen como antecedente el de 5.1 grados registrado el 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, sin reportar daños materiales.
Las provincias orientales suman esas sacudidas a los intensos temporales de lluvias recibidos en los últimos días, y en particular Guantánamo, que fue severamente afectada hace tres semanas por el impacto de la tormenta tropical Oscar, con un saldo de ocho fallecidos y considerables daños a viviendas y la agricultura.
Cuba registró en el 2023 un total de 7,475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del CENAIS. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter