SINAPROC registra más de 5,000 afectados, 80 inundaciones y 199 deslizamientos de tierra
A siete aumenta el número de fallecidos y a más de 5,000 damnificados por las constantes lluvias y fuertes vientos que se registran en varias zonas del país, informó este lunes Omar Smith Gallardo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Por otro lado, los productores de Chiriquí han reportado que hay más de 1,000 hectáreas de arroz afectadas por las lluvias y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Nilo Murillo, advirtió que debido a los estragos de los temporales en sectores agrícolas, algunos productos podrían escasear y otros aumentar de precio.
Smith, quien se encuentra realizando un monitoreo climático general desde el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), dijo que el índice de fatalidad es de siete durante este periodo climatológico adverso.
Advirtió que según los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), las lluvias continuarán.
“Chiriquí Viejo sigue anegado. Vamos a seguir con condiciones de lluvia con más énfasis en Barú y el sur de Veraguas. Se confirma el pronóstico de saturación de suelo, siguen las lluvias en Veraguas, aumentando los deslizamientos de tierra”, señaló Smith.
Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indica además que se han presentado más de 80 casos de inundaciones en diferentes sectores del país, entre ellos, Los Santos, Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Veraguas, lo que ha dejado más de 5,000 damnificados.
Explican que algunos de los afectados se encuentran en sus viviendas y otros en albergues para evitar mayores afectaciones y peligros en áreas vulnerables.
Añaden que continúan las alertas amarilla y verde, por lo que se mantienen las evaluaciones, operativos de vigilancia y monitoreo por lluvias y vientos fuertes en el territorio Nacional.
De acuerdo al informe, debido a las inundaciones de viviendas, deslizamientos de tierra, árboles caídos y personas atrapadas en áreas vulnerables, se han habilitado 17 albergues ubicados en Veraguas, Chiriquí, Comarca Ngabe Buglé, Panamá, Los Santos y Bocas del Toro, albergando en total 161 familias con 678 personas.
Los reportes del COEN indican que por el momento se han reportado y atendido 199 deslizamientos de tierra, registrados en Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé, Herrera, Los Santos, Darién, Panamá, Coclé y uno Panamá Oeste.