,

Guterres pide alinear estrategias de transición energética en COP29

Guterres pide alinear estrategias de transición energética en COP29
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: Archivo

Las estrategias de transición energética deben alinearse con el desarrollo sostenible y la acción climática, una ecuación que resulta atractiva para los inversionistas 

Con el mensaje de que “la energía limpia puede alimentar el desarrollo sostenible desde Cairo hasta Ciudad del Cabo”, y que los métodos renovables puede impulsar la “industrialización y el crecimiento económico”, además de revolucionar vida al proporcionar energía económica a las personas, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres participó en un diálogo sobre el “Impulso Verde” de África.

La intervención de Guterres se dio en el marco de la COP29, que se realiza en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

Guterres reiteró que el deseo de África por la utilización de energía renovable es claro. “Lo vemos en el terreno, en los extraordinarios proyectos que se desarrollan a lo largo del continente”. 

De acuerdo con el secretario general de la ONU, los beneficios no se detienen ahí, sino que también se relacionan con una mejor salud, acceso confiable y costos más bajos para todos aquellos que opten por las energías limpias. 

En su intervención en el COP29, Guterres destacó el rol de las energías renovables. Foto: Archivo

“Pero necesitamos acciones para liberar el verdadero potencial” de los sistemas renovables en África, enfatizó Guterres, quien añadió que primero se necesitan políticas. 

Comentó que todos los países deben producir nuevas acciones climáticas nacionales, cada año, y que las mismas deben estar alineadas a limitar el incremento en la temperatura a 1.5 grados Celsius. “Y deben contribuir a las metas de la transición energética global que se acordaron en el COP28”. 

Durante su intervención, Guterres recordó que las naciones que integran el G20 son los emisores más grandes, por lo que tienen “las responsabilidades más grandes”. “Ellos deben liderar estos esfuerzos”, encaminados hacia la eliminación global de los combustibles fósiles. 

Las estrategias de transición energética deben alinearse con el desarrollo sostenible y la acción climática, una ecuación que resulta atractiva para los inversionistas, manifestó Guterres. 

Imagen de archivo de una instalación de energía fotovoltaica.

Uno de los obstáculos para lograr esto, advirtió, son los altos costos de endeudamiento, “deuda desbocada y financiación e inversión climáticas inadecuadas” que enfrentan las naciones involucradas. 

Esta situación da como resultado que se frene la revolución energética, como ocurre en África, que cuenta solo con un uno por ciento de capacidad solar instalada, a pesar de albergar hasta un 60% de los mejores recursos en energía solar del mundo. Esto en un continente con 600 millones de personas que no tienen acceso a electricidad. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *