DOS VELOCIDADES
Voces opositoras como la de Blandoncito promueven que los debates en torno a la CSS, se lleven a cabo sin prisas, que los diputados se tomen el tiempo necesario para discutir artículo por artículo, los 210 que conforman el proyecto, y que la votación sea por bloque de artículos. También por allí han salido dirigentes magisteriales pidiendo rechazar el proyecto –haciéndole eco a un diputado opositor que planteó lo mismo- y exigiendo que sea devuelto a fin de discutirlo en otra mesa de diálogo donde decida el pueblo. Convocaron este viernes a una asamblea magisterial en Chiriquí.
FRENADESO
Dicen que tras las consignas y calificativos de rechazo al proyecto de la CSS, por parte de docentes, están los dirigentes de FRENADESO y sus aliados radicales en los sindicatos y gremios magisteriales. Esos llamados incendiarios –“si el pueblo no tiene paz, el gobierno tampoco tiene paz”- pueden comprometer la paz social y reeditar en el país situaciones que la mayoría de los panameños rechazan.
OTRO ESPÍRITU
Contrastando con esos augurios, desde el Ejecutivo, gremios empresariales y la jerarquía católica se han hecho llamados a la unidad nacional y a abordar los debates en la Asamblea con espíritu de entendimiento y con equilibrio entre las distintas propuestas de los 11 sectores que participaron en las mesas de conversaciones. En lugar de derivar el país hacia una ruptura social, el llamado es para abordar los debates que se avecinan con el mayor clima de paz y armonía posibles.
ENERGÍA
Dicen que Panamá se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más atractivos para las empresas chinas que invierten en nuevos equipos solares. Nuestro país ha alcanzado uno de los mejores récords en la región en crecimiento en el empleo de dispositivos para generar energía solar. Hasta junio de este año, Panamá acumulaba 112,78 megavatios destinados principalmente al sector residencial y comercial, lo que evidencia el auge de la energía solar fotovoltaica.
HAITÍ
Dicen que el consejo presidencial haitiano destituyó al médico Garry Conille como primer ministro, por una pugna de poder y para esconder el manejo corrupto de tres ministros que se habían negado a dejar sus puestos. Lo sucedió el empresario Alix Fild-Aimé que, al asumir el cargo, prometió “paz y seguridad”. Algo difícil de materializar cuando las bandas criminales controlan el 85% de Puerto Príncipe y han amenazado con sembrar el terror en el país, pese a la presencia de una fuerza policial internacional organizada por la ONU.
MARCO RUBIO
Dicen que la designación del senador de origen cubano, como secretario de Estado, lo convertiría en el primer latino en la historia al frente de la diplomacia estadunidense. Como vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia Exterior y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio es un halcón con posiciones duras hacia China e Irán en particular, que ha respaldado sanciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela y es defensor de Israel.
TRIBUS DE TRUMP
Dicen que en el entorno de Donald se han conformado tres “tribus”, la que prevalezca definirá el futuro de la política exterior de USA. Se dividen en los primacistas que buscan conservar la política tradicional de liderazgo global, los priorizadores que quieren que la política exterior se centre en China y no se distraiga en Ucrania o el Medio Oriente, y los restrictivos que quieren que Donald se centre en USA y reduzca los compromisos globales.