A principios de mes fue destituida Gianna Rueda, que corrió por la rectoría en unas elecciones que fueron anuladas
Dos integrantes del personal docente se suman a las destituciones realizadas en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Estos son Pedro García, doctor en educación, y la psicóloga Jazmina Vega Zorrilla.
Con una trayectoria de más de 27 años, Arcia fue uno de los fundadores de UDELAS. A pesar de su distinguida hoja de desempeño académico, recientemente fue convocado para ser notificado formalmente de su expulsión de la institución.
Asimismo, la doctora Vega Zorrilla se destacó por sus 25 años de carrera. Se desempeñó como profesora titular y llegó a ocupar la dirección de Extensión de Udelas en Colón. Esto antes de ser destituida.
De esta manera se agrava el conflicto en la universidad, luego de que a principios de mes la candidata a la rectoría, Gianna Rueda, que fue proclamada por un grupo de docentes y estudiantes el año pasado, según reportaron medios locales, fue destituida a principios de mes.
Estas destituciones fueron firmadas por la actual rectora, Nicolasa Terreros Barrios, quien se mantiene en el cargo desde junio pasado, después de que el ex rector Juan Bosco Bernal anulara las elecciones donde Rueda fue la ganadora y que se celebraron en noviembre del año pasado.
Rueda fue objeto de una proceso dentro de la universidad por supuestamente utilizar la institución para beneficios personales, emplear documentos falsificados o plagiados, calumniar e injuriar a miembros de la universidad, entre otras acusaciones.
En su momento, Rueda manifestó que “sabemos que ellos son delincuentes”, y que la actual rectora se encuentra usurpando el cargo.
Rueda había sido separada temporalmente de su cargo en febrero pasado por la decana de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de Udelas, Graciela Ambulo, mientras se conducían las investigaciones pertinentes. Se desempeñó como profesora titular de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas desde el 2008.
Creada durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares, la universidad tenía como objetivo ofrecer carreras innovadoras y que se ajustarán a las necesidades del mercado laboral. Su primera rectora fue Berta Torrijos de Arosemena.