Este nuevo departamento que será liderado por Elon Musk y Vivek Ramaswamy, pretenderá darle un enfoque empresarial al plan económico de Trump
Tras ser elegido el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump ya comenzó a armar el que será su gabinete y este martes anunció que los empresarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy, serán los encargados del Departamento de Eficiencia del Gobierno, informaron medios de prensa internacional.
Por medio de un comunicado oficial, Trump afirmó que el Departamento de Eficiencia Gubernamental tiene como objetivo tener un apoyo fundamental en el gobierno con un enfoque empresarial que dará asesoramiento y orientación a las personas.
“Brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”, señaló el presidente electo.
Además, señaló que la labor de esta oficina o departamento deberá concluir satisfactoriamente a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia el día de la independencia de Estados Unidos.
Por eso, para esta tarea, Trump aseguró que confía plenamente en estos dos hombres que cumplieron un papel importante en medio de toda la travesía electoral previo a los comicios presidenciales que ganó el republicano ante Kamala Harris.
Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales”, detalló.
La llegada de Musk al gabinete de Donald Trump para este nuevo periodo presidencial se veía venir luego desde la campaña electoral. El propietario de Tesla y SpaceX estuvo muy activo dando mítines y apoyando económicamente al ahora presidente electo.
El empresario dueño de la red social X, antes Twitter, donó $200 millones de dólares a la campaña de Trump.
Con esto, Trump cumplió su propuesta de crear una comisión de eficiencia gubernamental como parte de una serie de nuevos planes económicos para el país estadounidense, que dio a conocer a principios de septiembre en medio de sus intervenciones públicas.
En ese momento dijo que ya le había ofrecido el puesto a Elon Musk y que él había aceptado liderar dicho departamento en caso de que el republicano llegara de nuevo a la Casa Blanca y así fue. En medio de una jornada donde ha anunciado varios cargos.
Este Departamento de Eficiencia Gubernamental será conocido con la abreviatura de “DOGE”, que según Donald Trump, es una aparente referencia a la criptomoneda Dogecoin, que el mismo Musk ha apoyado y llamado “la criptomoneda del pueblo”.
Las reacciones de los dos empresarios tras el anuncio de Trump no se hicieron esperar. Por un lado, frente a los comentarios en contra, Musk aseguró que este departamento amenazará a la burocracia.
“¿Amenaza a la democracia? No. Amenaza a la burocracia”, fue la reacción de Elon por medio de la red social X y después añadió que todo el trabajo que se hará, se publicará en internet para que “la transparencia sea máxima”.
Por otro lado, Ramaswamy afirmó que “No haremos las cosas con suavidad”, a modo de advertencia, en la misma red social, tras conocer la decisión de Trump.