,

Querellan penalmente a miembros del Comité Electoral de la UMIP

Querellan penalmente a miembros del Comité Electoral de la UMIP
Universidad Marítima de Panamá.

Denuncian un posible fraude electoral e irregularidades en el proceso

Miembros del Comité Electoral de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) han sido querellados penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones, falsificación de documentos públicos y corrupción, se informó este miércoles.

La acción judicial se da en medio de denuncias de un posible fraude y graves irregularidades en el proceso electoral que actualmente se desarrolla en la UMIP.

Según los denunciantes, el Comité Electoral Universitario (CEU) vulnera la ley y compromete la transparencia de los procesos administrativos y electorales en la institución educativa.

De acuerdo a la denuncia, miembros del CEU tomaron decisiones administrativas sin el quórum del 51% requerido, en el artículo 264 del Estatuto UMIP y ante la ausencia de estudiantes en el CEU, incumpliendo así las disposiciones del reglamento interno, que exige la participación estudiantil.

La UMIP es considerada en el país, como la primera casa de estudios superiores marítimos. Foto, Archivo.

 

La querella también cuestiona el proceso irregular de postulación y elección del actual presidente del CEU, José Ariel Jurado, quien fue seleccionado a pesar de que su candidatura había sido previamente rechazada en la Resolución CEU-028-24 de junio de 2024, por no cumplir con los requisitos establecidos. La elección de Jurado se llevó a cabo en un proceso viciado, sin quórum y con alteraciones en las reglas electorales, según el documento, lo que hace que su designación sea ilegítima.

El documento incluye denuncias de falsificación de documentos, señalando la posible alteración de actas y resoluciones sin el respaldo del CEU completo.

Además, la querella alega que directivos de la UMIP engañaron a los miembros del Consejo Superior, que preside la ministra Lucy Molinar, que finalmente convocaron las elecciones, ya que creyeron equivocadamente que los directivos de la UMIP les decían la verdad respecto a la existencia de cuatro miembros en el comité electoral, cuando en realidad solo dos estaban debidamente acreditados.

Asimismo, la querella denuncia la manipulación y coacción contra exmiembros del CEU.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *