INSCRITOS
Dicen que los más de 300 inscritos para participar en las discusiones del proyecto de ley que reforma la CSS, protagonizarán una verdadera maratón en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea. Si hablan durante 15 minutos, como está estipulado, se necesitarán más de cuatro días seguidos, sin contar recesos, para exponer sus puntos de vista. Luego se llevarán las consultas al resto del país, por lo que se anticipan sesiones agotadoras.
PARTIDAS
Dicen que en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea hay una danza de traslado de partidas, pues en las últimas horas se han movido más de $100 millones para la CSS, el Tribunal Electoral y el IFARHU. Algo de eso irá al pago del décimo tercer mes y cuentas de proveedores, lo que podría reflejarse en chen chen en la calle.
NATURGY
Dicen que la reunión entre Mulino y los responsables de Naturgy, empresa de distribución eléctrica, fue muy productiva, Del encuentro salió el compromiso de mejorar el pésimo servicio que ofrecen a sus clientes y el plan que tienen en marcha por los próximos tres meses para corregir la atención a los usuarios. Ojalá que los programas de inversión estén dirigidos a superar el descontento de los clientes que se sienten explotados por esa empresa.
ARRAIJÁN
Dicen que la jefa del distrito de Arraiján sale de una metida de pata, para caer en otra. Tras recular en el decreto que prohibía los ladridos de perros en las noches y superar momentáneamente la demanda de revocatoria de mandato, ahora enfrenta denuncias porque está nombrando personal con $1,000 de salario que son meras botellas.
CUARTO PUENTE
Dice la prensa internacional que el cuarto puente que construye un consorcio chino sobre el Canal optimizará la conectividad vial en un punto estratégico de Latinoamérica, potenciará el comercio en la región, la economía y la logística continental. Esa infraestructura es clave para la estrategia de desarrollo nacional, en particular porque facilita el acceso y uso del Canal, una de las principales arterias del comercio global.
TODO EL PODER
Dicen las cadenas CNN y NBC que los republicanos lograron el control de la Cámara de Representantes y el Senado lo que, junto con la Corte Suprema dominada por jueces conservadores, le da todo el poder a Donald para reinar por los próximos cuatro años. Cuentan con 218 representantes cuando faltan nueve asientos por definir y los demócratas quedan, por el momento, con 208 curules. En el Senado, los republicanos tienen 53 asientos contra 47 de los demócratas.
TRANSICIÓN
Dicen que la primera reunión de transición entre Biden y Donald transcurrió en forma amena a lo largo de dos horas. Biden le dijo “bienvenido de vuelta” y aseguró que será una transición tranquila. Donald consideró “un gran honor” reunirse en la Casa Blanca, que era “un buen día en este mundo” y le agradeció que el traspaso de mando esté siendo fluido y que esperaba que siguiera así.