,

Aduanas intercepta cargamento de arroz “falsificado” procedente de China

Aduanas intercepta cargamento de arroz “falsificado” procedente de China

El hallazgo se realizó en un contenedor ubicado en un puerto del pacífico panameño

En el marco de la denominada Operación Dragón, que ya decomisó decenas de cajas con monedas falsificadas en el sector de Chilibre, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), ubicó un cargamento de arroz que había sido introducido al país desde China bajo el nombre de una marca local. 

El hallazgo se realizó en un contenedor ubicado en un puerto del pacífico panameño. Actualmente, la investigación de la ANA se centra en los delitos de contrabando y falsificación.

Las autoridades se encuentran verificando la mercancía que era transportada en el interior del contenedor, que es objeto de otras pesquisas por posibles delitos aduaneros. 

Ese proceso continuará en las próximas horas y hasta que no se complete no podrá establecer la cantidad del arroz transportado. 

El Grupo Hermanos Palacio presentó una demanda ante la falsificación de su marca “Pelin”.

“Estas acciones son un claro ejemplo de la lucha contra el contrabando, en la que Aduanas demuestra, una vez más, que será implacable contra el comercio ilícito”, dijo un comunicado de la ANA.

A principios de mes, la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), decomisó 46 cajas de monedas presuntamente falsificadas, en un operativo que formaba parte de la Operación Dragón.

Conocidas popularmente como Martinellis, las monedas exhibían el logo de la Jornada Mundial de la Juventud, que en Panamá se realizó en el 2019. 

La investigación de las autoridades aduaneras los condujo a dar con la ubicación de un comercio ubicado en Chilibre, al norte de la Ciudad de Panamá. 

Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera participó en el operativo. Foto: Archivo

El cargamento de monedas arribó a un puerto de la localidad procedente de China. Posteriormente fue transportada en un camión de carga al comercio en cuestión. 

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el dueño de las monedas trató de evadir la seguridad mezclando los Martinellis con el resto de la mercancía. 

La ANA procedió a verificar la documentación y solicitó la colaboración de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y del Ministerio Público, como parte de un esfuerzo conjunto para frenar el contrabando. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *