,

Autoridades lamentan femicidio registrado en Chilibre

Autoridades lamentan femicidio registrado en Chilibre
.

El Ministerio de la Mujer hizo énfasis en la prevención de ese tipo de actos violentos

En un llamado para rechazar la violencia de género, el Ministerio de la Mujer lamentó el caso de una mujer que falleció después de ser secuestrada en el corregimiento de Chilibre, en Panamá Norte. 

Las autoridades condenaron el uso de cualquier forma de violencia contra las mujeres, ya sea que se trate de abuso físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial o de cualquier otra forma que atente contra mujer. 

Es una situación que se registra en diferentes ámbitos: familiar, comunitario o laboral. Así lo advirtieron las autoridades. 

El Ministerio de la Mujer calificó los femicidios como “las manifestaciones más graves de discriminación y violencia contra las mujeres”. “Es fundamental recordar que merecemos vivir sin miedo y en un entorno de respeto, justicia, equidad e igualdad”.

Una de cada siete mujeres entre 15 y 49 años en Brasil, Panamá y Uruguay sufrieron violencia física o sexual por parte de sus parejas. Foto: Archivo

 

Asimismo, las autoridades exhortaron a la población a unirse en la reflexión acerca del “daño irreparable” que se deriva de este tipo de acciones, que solo pueden ser prevenidas a través de redes de apoyo y siempre en resguardo de los derechos, seguridad y bienestar de todos los miembros de la comunidad. 

“Confiamos en los esfuerzos que realizan las autoridades competentes en este momento, mediante los procesos rigurosos de investigación que pueden determinar la responsabilidad ante este hecho tan cruel”. 

En ese contexto, la indiferencia ante la violencia no puede ser una opción, advirtieron las autoridades, que exhortaron a todo aquel que conozca o presencie este tipo de situaciones a que las denuncie, como la única forma de prevenir una tragedia. 

“Reiteramos el compromiso del Ministerio de la Mujer de continuar trabajando por un futuro en el que las mujeres puedan vivir libres de violencia y sin miedo”.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, entre enero y septiembre del presente año se registraron 16 casos de femicidios. En el mes de febrero se dieron la mayor cantidad de casos, con cuatro; mientras que el mes que registró la menor cantidad fue enero, con uno. Durante los meses de mayo y junio no se contabilizaron casos. 

A lo largo del año, además, el Ministerio Público contabilizó dos tentativas de femicidio, así como 20 muertes calificadas como “violentas”. Estos casos no fueron calificados por el fiscal de la causa como femicidios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *