,

China trata de ocultar atropello masivo que dejó 35 muertos y 43 heridos

China trata de ocultar atropello masivo que dejó 35 muertos y 43 heridos

Pretende silenciar el ataque para evitar el efecto contagio y pretende proteger a los ciudadanos con desinformación

Lloran los chinos a las decenas de muertos que dejó un enajenado al volante en un estadio deportivo el lunes en el sur del país. Lloran los que conocen el suceso porque China ha ordenado ocultar el incidente a los medios nacionales y la prensa extranjera, informó el diairo español El Periódico.

Es legítimo preguntarse por qué un régimen silencia una tragedia de la que carece de culpa y que podría haber pasado en cualquier otro país. Responde a su rol paternalista extremo: Prefiere proteger a sus ciudadanos que tenerlos informados.

Tardaron un día los medios oficiales en desvelar las cifras de la masacre. Fueron 35 muertos y 43 heridos. Un tipo de 62 años, disgustado por el reparto de bienes tras su divorcio, atropelló a cuantos ciudadanos pudo en las pistas de atletismo del estadio de Zhuhai, en la provincia costera de Guangdong.

 

La gente coloca flores y velas para las víctimas de un accidente de coche, en la entrada del Centro Deportivo de Zhuhai en Zhuhai, China. Foto:  EFE, EPA, ALEX PLAVEVSKI.

 

Fue encontrado después por la policía tras rebanarse el cuello y está en coma en el hospital. Durante la noche del martes se acercaron los vecinos a depositar velas, coronas funerarias y mensajes de duelo frente a las puertas del centro. Pero al amanecer habían desaparecido.

También los funcionarios retiraron las flores que dejadas en el lugar que hostigaron a los periodistas extranjeros llegados al lugar, con la orden de minimizar lo ocurrido.

Apenas el comunicado oficial ha trascendido en la prensa china y algunas noticias de las primeras horas han sido borradas. También han sido censuradas en internet varias etiquetas que aluden el incidente y las imágenes más crudas solo pueden verse en plataformas occidentales como X. El portavoz del Ministerio de Exteriores ha repetido la cantinela de que China es uno de los países más seguros del mundo como única respuesta en la rueda de prensa diaria.

 

Trabajadores retiran flores y velas dejadas por los dolientes por las víctimas de un accidente automovilístico, en la entrada del centro deportivo de Zhuhai en Zhuhai, China. Foto: EFE, EPA, ALEX PLAVEVSKI.

Es más verosímil su miedo al efecto contagio. China es, efectivamente, uno de los países más seguros del mundo. Se aplica tanto al control de las armas de fuego que ni siquiera las llevan sus policías.

Pero tampoco China está a salvo de enajenados que matan al bulto. Su modus operandi habitual consiste en salir a la calle con un cuchillo y dejar heridos o algún muerto puntual antes de ser detenidos. Es seguro que la dictadura no quiere que los perturbados futuros sepan que basta un utilitario para asesinar en cantidades industriales.

La prioridad de China ante una tragedia es impedir el pánico y su repetición. La información es secundaria. Sobre el accidente aéreo que mató a 132 personas en el 2022 en Wuzhou concluyeron los investigadores internacionales que fue voluntario, pero de la resolución no habló nunca la prensa. Debió de considerar el régimen que su pueblo, aprensivo por naturaleza, no necesitaba pensar en pilotos suicidas antes de subirse al avión.

Una Respuesta
  1. DIOS MIO QUE ESTA PASANDO CON LA RAZA HUMANA……MI CHICHI YA NO ME QUIERE Y SE VA CON OTRO….ME QUITA TODO CON EL DIVORCIO LEGAL…..Y LOS RESULTADOS LO VEMOS POR DOQUIER—–SUCEDE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO ….ESTOY VIENDO LO DE CHAQUIRA—-AQUI EN PANAMA ES TODO LOS DIAS—SE SUBEN AL PUENTE–SE TIRAN CON CARRO AL RIO–Y LAS NOTICIAS SIGUEN—–Y LAS CHCHI TRABAJANDO PARA SATANAS——-EL POBRE CHINO AHORA ES EL MALO—–SE GUILLOTENEO——LA NUEVA CIENCIA DEBE SER LA GENETICA DE COMPORTAMIENTO——A CUIDAR EL GEN VMAT2 Y AL SRY—-ALELUYA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *