Se trata de una conducción que permitiría transportar gases combustibles (gas natural, gas licuado de petróleo a gran escala.
El Canal analiza la construcción de un gasoducto, como parte de un plan para evaluar nuevas alternativas a fin de diversificar sus operaciones, dijo el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez Morales.
Como parte de su discurso principal en la Conferencia Internacional Marítima de Houston (HIMC), Vásquez habló sobre la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos del Canal y mantener la confiabilidad, capacidad y sostenibilidad de la ruta, para asegurar que siga funcionando de manera eficaz.
“El agua dulce es uno de los principales recursos utilizados por el Canal y para ello dependemos de las precipitaciones para el tránsito de los buques. Debido al cambio climático, esperamos ver un aumento en el número de episodios causados por el fenómeno de El Niño. Sobre eso no tenemos control, y por eso vemos una oportunidad para diversificar nuestras operaciones y servir a la industria marítima de una manera diferente”, afirmó.
Explicó que por esta razón, es importante ver a Panamá como una ruta principal siendo el Canal la piedra angular y viendo en un gasoducto una posible opción.
Se trata de una conducción que permitiría transportar gases combustibles (gas natural, gas licuado de petróleo) a gran escala.
“Queremos destacar que en respuesta a la solicitud del presidente José Raúl Mulino de aumentar el volumen de WTI (petróleo del oeste de Texas) que transita por el Canal, estamos evaluando diferentes opciones de diversificación, incluyendo formas de transporte como gasoductos, que permitirán al Canal mirar más allá del transporte marítimo y aprovechar su prestigiosa ubicación geográfica para encontrar fuentes de ingresos alternativas”, dijo.
El administrador también presentó logros claves del año fiscal 2024 y demostró avances financieros y operativos, a pesar de una reducción en el número de tránsitos y tonelaje, entre los que se destacan:
– Crecimiento de ingresos: los ingresos alcanzaron los $4.99 mil millones, un crecimiento anual compuesto del 9%, y un aumento de $1.8 mil millones durante los últimos cinco años.
– Ganancias netas: $3.45 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual compuesto del 18%.
– Excelencia operativa: margen operativo del 62.2%, con el margen EBIT creciendo del 45% en el 2019 al 63% en el 2024.
– Inversión ‘verde’: $8.5 mil millones de dólares asignados durante los próximos cinco años para apoyar la meta de cero emisiones netas de carbono del Canal de Panamá para el 2050, asegurando su confiabilidad, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.
Estas métricas reflejan la robusta resiliencia operativa y la estabilidad financiera del Canal, respaldadas por una sólida posición de efectivo, reservas aumentadas y adquisiciones estratégicas de tierras, indicó Vásquez.
Destacó que “esto mejora nuestra capacidad de invertir en terminales, instalaciones de transbordo y considerar la posibilidad de asociarnos con terceros”.