,

Mulino anuncia que Panamá ingresará al Mercosur en diciembre

Mulino anuncia que Panamá ingresará al Mercosur en diciembre

Expresó su agradecimiento a Brasil, Paraguay y Uruguay, países que apoyan el ingreso de Panamá a ese bloque regional 

Durante los días 5 y 6 de diciembre, en el marco de una cumbre a realizarse en Montevideo, Uruguay, Panamá estaría suscribiendo el documento que permitirá su ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 

El presidente José Raúl Mulino destacó la importancia que tiene poder participar de este colectivo que integra países de América del Sur, así como su impacto comercial y en materia de relaciones diplomáticas.  

“Está todo listo, en la próxima cumbre en Montevideo será un gran honor y una tremenda oportunidad suscribir el documento que nos integra a ese bloque comercial de primer mundo dentro del nuestro”, planteó el mandatario.

Mulino expresó su agradecimiento a Brasil, Paraguay y Uruguay, países que apoyan el ingreso de Panamá a este bloque regional que abrirá las puertas de nuevos mercados, en momentos en los que la economía busca diversificarse y atraer nuevas inversiones. 

La cumbre del Mercosur se realizará en diciembre.

El presidente calificó como “un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior y regional” formar parte de esta integración, que “permitirá explorar vías de libre comercio con estos países”. 

Siguiendo con el tema de la política exterior de Panamá, Mulino comentó que el gobierno aspira a mantener una “amplia y abierta comunicación” con el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como corresponde en el caso de ser “nuestro principal socio comercial y estratégico”. 

Aunque no tiene previsto un encuentro con el presidente estadounidense, Mulino reiteró que Panamá seguirá trabajando y reforzando su labor en materia de seguridad y medio ambiente, así como en el tema migratorio, una situación que asegura “es un problema de ellos, no de Panamá, porque los migrantes no vienen a quedarse en Panamá”. 

“Vamos a hacer un esfuerzo grande, lo estamos haciendo, para disminuirlo, y cuando Panamá tome posición en el Consejo de Seguridad en enero, este tema será una bandera importante para el país, ya que el tema migratorio es un problema global”, afirmó.

Fotografía de archivo de Javier Martínez-Acha, canciller de Panamá. La entrada al Mercosur representará nuevas oportunidades en el campo de la diplomacia regional.

Asimismo, con “un gran gusto y honor” el presidente Mulino recibirá el próximo 21 de noviembre a representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el fin de que Panamá suscriba la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta II. 

Añadió que manifestará con su “rúbrica el deseo de Panamá de participar ampliamente en esto y ser un país donde se respete la libertad de prensa y opinión”. 




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *