,

Pronóstico de Moody’s sobre el país, entre el optimismo y la cautela

Pronóstico de Moody’s sobre el país, entre el optimismo y la cautela

La agencia espera que la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos impacte positivamente en los bancos locales

Un financiamiento con alto costo y presiones sobre los márgenes de ganancia de las entidades financieras. Este es el escenario que se desprende del más reciente informe de la agencia Moody’s Ratings, que en esta oportunidad centró su atención sobre el sector bancario panameño. 

El análisis vislumbra con optimismo el impacto que tendrá la reducción de las tasas de interés, anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos, informó el diario La Prensa. 

Esa sería una fuente de alivio para los bancos locales, que se mantienen a la espera de una reducción mayor de las tasas de interés de este año y el 2025 en Estados Unidos. 

Las reducciones, aunadas a una relajación gradual de los desafíos macroeconómicos locales, deberían contribuir a crear un entorno operativo más favorable. 

Comunicado de la SBP
En Panamá, el centro bancario espera que la reducción es las tasas de interés afecte la plaza de forma positiva. Foto: Archivo

El informe de Moody’s no está exento de advertencias. En ese caso, la agencia señala que las tensiones se aliviarán de forma gradual. De esta manera, se podrán recuperar los volúmenes de negocio, márgenes de interés y calidad de los préstamos. 

No obstante, las mejoras significativas no se concretarán hasta que no se suscite un cambio significativo en las tendencias de las tasas de interés. “En este escenario, es probable que los bancos panameños sigan enfrentando altos costos de financiamiento durante los próximos 12 meses”.

El panorama incluye un desfase de seis a siete meses, tiempo en el que los bancos deberán realizar el ajuste de sus costos de financiamiento básico, tratando de asimilar los cambios en la tasa de la Reserva Federal. 

En ese sentido, el pronóstico de la agencia es contundente: “Esta dinámica respalda nuestra expectativa de que los costos de financiamiento en el sistema bancario panameño se mantendrán elevados por un periodo prolongado”.

Moody’s prevé que el dinamismo de la economía para el 2025 terminará beneficiando al sistema financiero con una mayor demanda de créditos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *