Estudiantes panameños podrán investigar el océano junto a sus compañeros japoneses
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suscribió un convenio histórico entre Columbus University y la Universidad de Kobe, como parte de “alianza estratégica que no solo permitirá la formación de profesionales altamente capacitados”, sino que además “impulsará la investigación en temas marítimos clave”.
De acuerdo con Maryluz Castillo, directora de la Dirección General de la Gente de Mar de la AMP, a través del acuerdo firmado entre las universidades de Panamá y Japón se “promueve la competitividad y el crecimiento sostenible de nuestra gente de mar panameña”.
La iniciativa se enmarca dentro de la cooperación que ambos países han forjado a lo largo de más de un siglo, y que además de los temas marítimos incluye la cultura y el deporte.
Castillo apuntó que la colaboración impulsará la formación de profesionales mejor capacitados, facilitando la adaptación a las últimas demandas tecnológicas.
Como parte del arreglo, a través del cual se maximizarán las oportunidades que el sector marítimo ofrece, los estudiantes panameños podrán acceder a programas educativos de vanguardia, investigando el océano junto a sus compañeros japoneses.
El acto protocolar, realizado en modalidad híbrida, contó con la participación de los decanos Bernardo Campos Rangel y Hirayama Katsutoshi, de las facultades de Ciencias Marinas y Tecnológicas de Columbus University y de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Oceánicas de la Universidad de Kobe, respectivamente.
Asimismo, estuvieron presentes los cónsules Alejandro de León y Any Lam Chong, de Panamá y Japón.