,

CSS habilita plataforma para calcular la pensión que recibirá todo cotizante

CSS habilita plataforma para calcular la pensión que recibirá todo cotizante
Dino Mon anuncia la calculadora para las pensiones.

Dino Mon explica que los contribuyentes podrán comparar cuánto recibirían con el sistema actual de jubilaciones

Una plataforma para que los cotizantes puedan calcular el estimado de las pensiones que recibirán con el sistema de jubilación actual y el nuevo propuesto por el Ejecutivo, fue habilitada desde este viernes, informó el director de la Caja de Seguro Social Dino Mon, tras un conversatorio con medios de prensa locales.

Mon explicó que se trata de una calculadora que da un estimado según el salario de la persona y la tasa de crecimiento que tendrá a futuro.

Iindicó que las personas pueden ingresar a través del enlace https://calculatupension.css.gob.pa/calculos.php

De acuerdo a Mon, la plataforma tiene el objetivo de poder mostrarle a todos los panameños cómo sería su pensión o cuál sería el monto de su pensión bajo el nuevo régimen que la propuesta del gobierno efectivamente plantea”.

La calculadora simula o da un aproximado de la pensión a futuro, colocando como estimado el salario actual del cotizante y el promedio de cuotas corizadas por año. Además, compara la pensión en el sistema actual con el nuevo sistema propuesto (si aplica).

 

Habilitan plataforma para calcular pensiones.

 

Adelantó que “esta manera de presentación es comparativa. Ella compara cuánto sería la estimación de lo que la ley actual te otorga, versus cuánto sería con la propuesta de ley”.

Mon recordó que los que estén a siete años o menos para su retiro, la pensión no cambia y no hay nada que comparar. “Será la misma del subsistema exclusivamente de beneficio definido o del subsistema mixto, según le corresponda, siguiendo la Ley 51 vigente”.

En el conversatorio con medios de prensa locales, que se llevó a cabo en el anfiteatro de la Presidencia, Mon estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman y el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.

Sobre el debate de las reformas a la CSS presentadas por el Ejecutivo, Mon reiteró que “nada está escrito en piedra” como dijo el presidente José Raúl Mulino. Indicó que si el esquema tripartita que han propuesto no convence a la sociedad, tendrán que buscar el esquema tripartita que convenza para de alguna forma resolver el problema.

Según Mon, “lo que resuelve el problema es que las pensiones del futuro se obtengan con los ahorros que cada uno logre tener en su cuenta, porque de acuerdo a la teoría económica, la mejor forma sostenible de hacer un sistema futuro es que tengamos buenos ahorros, buenos retornos y que el beneficio de la jubilación esté ligado a la expectativa de vida. Esas tres variables van a garantizar que a futuro esa generación no tenga problemas”.

Ministros en conferencia de prensa sobre reformas a la CSS.

 

Destacó que solo tenemos dos caminos. O lo resolvemos totalmente, que es la propuesta del gobierno, o lo resolvemos parcialmente (sin medidas paramétricas, etc.). Si lo resolvemos parcialmente quiere decir que a algunas de las “patas” le va a faltar dinero para el financiamiento y si eso es así, volveremos a abrir reformas cada cierto tiempo, lo que conlleva a una zozobra ciudadana.

El ministro Chapman señaló que si la sociedad no está de acuerdo con un sistema equilibrado que resuelva el problema a largo plazo, “si no está de acuerdo con la edad de jubilación, la cuota de los trabajadores o el aporte del Estado, perfectamente puede estar en desacuerdo. Eso es democracia. Perfectamente se puede hacer un sistema que cada cinco años se tenga que revisar, un sistema donde no se va a tocar la edad, no se va a tocar la cuota y se debe revisar cada dos, tres o cinco años”.

Chapman reiteró que el déficit actuarial del sistema de pensiones y jubilaciones, es decir, lo que tendría que tener el sistema ahorrado para poder pagar todas las presentes y futuras obligaciones, es de $75,000 millones, lo que equivale al 70% de la economía panameña.

 

Ministro Felipe Chapman.

 

Explicó que semejante suma no se puede obtener a través de un pagaré, porque para eso el país tendría que tener cero deuda.

Sobre la propuesta presentada ante la Asamblea Nacional, Chapman señaló que “nadie es dueño de la verdad absoluta” y están dispuestos a escuchar las propuestas de la consulta ciudadana.

“Si alguien ha visto soluciones que sean mejores que estas, amén. Bienvenido. Pero que sean viables”, destacó Chapman e insistió que si en el programa de beneficio definido no se hace nada, el próximo año solo habría dinero para pagarle a cada jubilado el 87% de la pensión que actualmente recibe, es decir que si actualmente cobra $1,000, el próximo año solo podrá cobrar $870 y así se irá deteriorando el pago a lo largo de los años.

“Al final de la década, de esos $1,000 estaría recibiendo alrededor de $500, si no se hace nada. Y el sistema mixto que se creó, que es realmente lejos de ser lo ideal, arroja pensiones insuficientes. Debió haberse ido revisando a lo largo de los años y no se hizo. Si no se hace nada ahora, recibirá pensiones muy bajas con lo que vamos a tener un problema humano, después”, indicó Chapman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *