Los diputados dispondrán de menos de una semana para recorrer el país previamente al inicio del primer debate
Más de 60 personas fueron escuchadas durante las primeras jornadas de consultas sobre el proyecto de Ley número 163, que propone reformas a la Caja del Seguro Social (CSS).
En total, más de 600 personas se inscribieron para participar en las consultas atendiendo la convocatoria de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Todavía quedan pendientes las intervenciones de 572 personas, por lo que estas jornadas podrían extenderse por 23 días más.
“Estamos hablando de 21, 22 o 24 días, de lunes a viernes (días hábiles), para que ustedes sepan, esto no es fácil, pero vamos a darle la oportunidad para que el pueblo venga a hablar y a exponer todo lo que necesite”, explicó el diputado Carlos Afú, secretario de la comisión.
En caso de extenderse hasta el 18 de diciembre, los diputados dispondrán de menos de una semana para recorrer el país previamente al inicio del primer debate. Es una agenda apretada, tomando en cuenta que las sesiones extraordinarias culminarán el 31 de diciembre.
Algunas de las objeciones planteadas provienen del gremio médico. En este sentido, Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos y Profesionales Afines de la CSS, solicitó el rechazo del proyecto por supuestamente “estar lleno de trampas”, y porque descarta propuestas sobre la posible utilización de fondos provenientes de los excedentes de los aportes del Canal y del uso de fibra óptica.
Otro obstáculo para Castañeda lo constituye el artículo 65, que concede al director de la CSS la posibilidad de delegar la administración de fondos a empresas privadas.
Dentro de los cuestionamientos también está la eliminación de los préstamos concedidos a los jubilados, lo que podría ahondar la precariedad a la que está sometida esta población.
El desencuentro entre quienes apoyan el proyecto y quienes lo critican ha girado, además, en torno al artículo 125, que dispone que los hombres mayores de 55 y las mujeres mayores de 50 continuarán bajo el paraguas de la Ley 51 de 2005.
Esto los dejaría sin la posibilidad de solicitar un retiro anticipado en caso de que les falten más de dos años para jubilarse, lo que sí es posible bajo el marco legal actual. Frente a esta aseveración, Mon reiteró que “todo se calculará como dice la Ley 51”.