En la cita climática participan entre 50 mil delegados de todo el mundo
En el marco de la participación de Panamá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, mejor conocida como COP29, que hasta el 22 de noviembre se realizará en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, el Ministerio de Ambiente presentó su Primer Informe Bienal de Transparencia.
De acuerdo con Kevin Polo, analista de Cambio Climático de Miambiente, a través de la presentación de este informe el país se posicionó como uno de los primeros en cumplir con los requisitos del Marco de Transparencia Reforzado (ETF), situándose en la “vanguardia como un país líder en la transparencia” y como “pilar para enfrentar el cambio climático”.
Según Miambiente, durante este proceso el país superó retos importantes como la adaptación a cambios gubernamentales y la coordinación de iniciativas simultáneas, además de la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC2) y la formulación de una Ley de Cambio Climático.
A través de estos objetivos se logró el “fortalecimiento de capacidades nacionales, con la creación de un equipo joven”. Otro logro ha sido “la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática”, a través de la cual se han unificado datos.
Como parte de los avances en la cooperación regional, Panamá tuvo la oportunidad de participar en “revisiones técnicas voluntarias de su inventario de gases de efecto invernadero”.
Otro aspecto a destacar fue la colaboración con países como Chile, Colombia y Uruguay, que se dio a través de la red de Transparencia Climática, un aporte a la optimización de recursos y la adopción de mejores prácticas.
A raíz de esta experiencia, Panamá exhorta a otros países en desarrollo a prestar mayor atención a la mejora de sus informes climáticos, aprovechando alianzas internacionales con miras a fortalecer capacidades técnicas.
Polo es uno de entre 40 mil y 50 mil delegados que asisten a la COP29, que aglutina a representantes de los países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -que se remonta a 1992- y que en su mayoría se han adherido al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.