,

Miambiente usa tecnología satelital para detectar tala ilegal en el Darién

Miambiente usa tecnología satelital para detectar tala ilegal en el Darién
Entre los años 2022 y 2023 se perdieron cientos de hectáreas debido a la deforestación. Foto: Archivo

Desde julio pasado se han presentado 10 demandas ante el Ministerio Público

La deforestación avanza en diferentes puntos del territorio nacional, especialmente en la provincia de Darién. Como parte de sus políticas de mitigación, el Ministerio de Ambiente reforzó las acciones contra la deforestación, la tala y el tráfico ilegal de madera, algunas de las actividades que contribuyen a la pérdida de la cobertura boscosa a nivel nacional. 

Frente a este escenario, Miambiente identificó 30 frentes de deforestación en los distritos de Santa y Pinogana, en Darién. En Quebrada Muerto y Aruza -ubicada en la cuenca del río Tuira- fueron afectadas áreas de bosques maduros. Así quedó constatado en imágenes satelitales y en operativos de campo realizados por la Dirección Regional de Miambiente, informó el diario La Prensa. 

En Aruza, la escasa vigilancia permitió que la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Darién fuese afectada. En el caso de Quebrada Muerto, la deforestación amenaza con impactar la Reserva Hidrológica Filo del Tallo, según declaraciones de Arturo Peralta, encargado de la Dirección Forestal de Darién. 

El funcionario detalló que en Azusa, a través de la teledetección, se busca identificar, a través del uso de imágenes, actividades ilícitas dentro de la zona. Esto en atención a denuncias que han sido interpuestas. 

Panamá es la nación con mayor cobertura en Centroamérica. Foto: Archivo

Peralta comentó que las investigaciones siguen su curso en Azusa, donde hallaron “pastos, pero no encontramos ganado, entonces estos indicios (indican) que más adelante se introducirán animales para que estén el libre pastoreo. Sin embargo, todavía desconocemos las acciones que se quieran hacer…”, manifestó.

En el caso de Quebrada Muerto, se ha abierto un proceso legal, por lo que advirtió que cualquier “otra información que le dé puede desviar lo que ahora lleva el Departamento de Asesoría Legal”. “Pero, por ahora, podemos decir que tanto Quebrada Muerto como Aruza son dos zonas que tienen una alta vulnerabilidad en el caso de la deforestación”, destacó. 

Una decena de denuncias han sido presentadas ante el Ministerio Público por tala ilegal, desde julio pasado. Varias comunidades y zonas donde se acopia la madera han estado en la mira de los operativos. En los mismos se detectó un excedente de madera que no concuerda con la información que aparece en los registros oficiales.

 

El Ministerio de Ambiente brinda seguimiento a las denuncias de tala ilegal. Foto: Archivo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *