,

Máquinas de recarga pueden identificar a “Martinellis” falsificados

Máquinas de recarga pueden identificar a “Martinellis” falsificados
Fotografía de archivo de monedas de un balboa decomisadas.

Estos dispositivos contienen datos acerca de las monedas, por lo que pueden rechazar a las inválidas 

En las últimas semanas la circulación de monedas “Martinellis” falsas ha aumentado, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades. 

Este tipo de monedas son identificables por diferencias en peso, tamaño color y anomalías o “daños” en el material. También por errores ortográficos y signos de puntuación informó el diario Panamá América.

Los conocedores y especialistas advierten que no es tan sencillo. Algunas ediciones especiales, como la utilizada durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se distinguen por la ausencia de signos de puntuación, lo que aumenta la confusión de quienes a diario utilizan estas monedas en comercios o para pagar su pasaje en bus o en metro. 

El método más certero para distinguir los “Martinellis” falsificados es introducirlo en una máquina de recarga de las tarjetas utilizadas para utilizar el Metro o Metrobús.

Máquinas de recarga electrónicas, que se encuentran en las instalaciones del Metro. Foto: Archivo

A través de una tecnología especializada, estos dispositivos, ubicados en las estaciones del Metro, son capaces de identificar las monedas falsas. Para ello utilizan el registro que contiene las especificaciones de tamaño y peso, lo que facilita su identificación. 

“Los Terminales de Auto Servicio pasan por un proceso de calibraciòn de sus ‘coin readers/acceptors’ con base en las especificaciones legales que fueron definidas para las monedas de circulación oficial”, plantean representantes del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá (SONDA).

Cada equipo contiene los datos de los diferentes modelos de monedas que pueden ser aceptados, lo que, según la empresa, deja por fuera a las monedas inválidas o falsas. Al introducir una moneda de este tipo, si no coincide con la configuración previamente establecida, es rechazada. 

Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional, comenta que la circulación de monedas falsificadas durante el 2022 alcanzó el 2%. Sin embargo, este porcentaje pudo haber aumentado en el 2024. 

De acuerdo con Carrizo, se estará dando inicio a un proceso de depuración para retirar del mercado las monedas “dañadas”, con lo que se pretende recuperar la confianza por parte de la población, dado que la duda acerca de lo que se tiene o no en el bolsillo persiste. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *