En 2011 fundó Liberty Energy, empresa energética valorada en $2,800 millones y que suministra equipos y servicios de fracking
Potenciar el “dominio energético” de Estados Unidos, reducir la inflación e imponerse a los chinos en la carrera armamentista de la inteligencia artificial. Estas son las claves detrás de la designación de Chris Wright, jefe del grupo de servicios petrolíferos Liberty Energy, como nuevo secretario de Energía.
Wright, quien comparte el negacionismo climático de Trump, pasará a integrar un nuevo “Consejo Nacional de Energía”, que estará conformado por las agencias gubernamentales involucradas en la “producción, generación, distribución, regulación, transporte y permisos” energéticos, informó France24.
Su confirmación en el puesto dependerá de la obtención de la mayoría simple de los votos del Senado, controlados en su mayoría por el Partido Republicano: 53 de 100 escaños.
En entrevistas concedidas a medios de Estados Unidos, Wright ha defendido los combustibles fósiles, subrayando que son “necesarios” para la sociedad, al tiempo que critica la transición hacia las energía limpias.
Los polémicos nombramientos en su Gabinete forman parte de la reconfiguración de un país que, como el eslogan de Make American Great Again sugiere, aspira a recuperar parte lo que alguna vez formó parte del “destino manifiesto” de los Estados Unidos.
Todos ellos comparten un perfil invariable, donde destacan la lealtad absoluta a la visión del presidente electo, una buena presencia en televisión y un firme respaldo a sus medidas como las deportaciones masivas.
Wright estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1992 fundó Pinnacle Technologies, empresa dedicada a la extracción de gas de esquisto. Entre los años 2000 y 2006 fue presidente de Stroud Energy, una de las primeras productoras de gas de esquisto, según su sitio web.
En 2011 fundó Liberty Energy, empresa energética valorada en $2,800 millones y que suministra equipos y servicios de fracking, práctica que consiste en la extracción de gas y petróleo a través de la ruptura de rocas del subsuelo.
“Chris ha sido un empresario y técnico líder en la energía. Ha trabajado en los sectores del gas, el petróleo, la energía geotermal, solar y nuclear”, indicó Trump en un comunicado.