Advierten que la persona que se queda con una moneda falsa, es la que pierde
Ante la circulación de monedas falsas de un balboa, conocidas como Martinellis, el gerente ejecutivo de Operación del Sistema Financiero del Banco Nacional de Panamá (BNP), Anthony Martínez, recomienda verificarlas y exigir su reemplazo, si se tiene duda de su autenticidad.
“El derecho de todo ciudadano cuando recibe un billete o una moneda, cualquiera que dude de su autenticidad, es pedir el reemplazo”, señaló Martínez al diario El Panamá América.
Martínez destacó que el mismo principio se aplica tanto para las monedas, como para los billetes, porque explicó que “la persona que se queda con una moneda falsa es la que pierde”.
El funcionario pidió a los comerciantes aceptar y confiar en la moneda, “porque el Estado está actuando de forma decisiva en perseguir a los falsificadores”. Aseguró que el último decomiso de monedas fue un golpe fuerte a la falsificación de los Martinellis.
En tanto, el gerente general del BNP, Javier Carrizo, asegura que la gran mayoría de las monedas Martinellis que están circulando son seguras. Indicó que menos del 2% de las monedas que circulan en el país son falsas y las que se detectan se van sacando de circulación.
Para enseñarle a la ciudadanía a detectar las monedas falsas, el BNP inició la semana pasada una campaña en la que se detalla las características de las monedas.
En el caso de las monedas de un balboa de la JMJ, se debe verificar que las palabras Panamá, República y San José, tengan tildes. También observar que las palabras Iglesia, Balboa y JMJ estén escritas correctamente.
Además, el círculo interno frontal de la moneda debe ser dorado o multicolor y en las monedas bimetálicas, el escudo debe estar en metal dorado.