Eso es posible mediante la donación de los equipos por parte de Estados Unidos
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que “estamos haciendo historia” ante la llegada de escáneres fijos donados por el gobierno de Estados Unidos para blindar los puertos de Japdeva en Limón y Caldera en Puntarenas, informaron medios de prensa costarricenses.
Zamora señaló que “la forma en cómo hemos construido un ecosistema de la seguridad profesional, científico, basado en la técnica, hace una diferencia histórica. Y hoy, que estamos celebrando la llegada de esos equipos después de que el gobierno lo intentó por sus vías normales y nos fue negado por acciones internas en Costa Rica”.
Agradecemos este auxilio directo de la Embajada de los Estados Unidos, porque nos hubiésemos quedado solo con los escáneres de Limón. Y hoy estamos pudiendo hacer historia, porque, señora embajadora, la donación del gobierno de los Estados Unidos hará de Costa Rica el primer país en las Américas y casi el único en el mundo que todas sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas están controladas por escáneres y por la policía”, añadió.
El jerarca aseguró que “esto es un cambio único. Estamos haciendo historia global en materia de seguridad. Una vez que tengamos este sistema diseñado, seremos un modelo de referencia en el mundo. Y eso es lo importante, transformar un reto y una crisis en una solución que pueda generar trayectoria y seguimiento en otros”.
Hoy tenemos apoyo de los Estados Unidos en las comunidades a través del programa Sembremos Seguridad y con el apoyo en Ligas Atléticas Policiales. Hoy tenemos un guardacostas robusto y en proceso de modernización, sincronizando acciones entre nuestra dirección operativa y las ideas importantes que desde el Comando Sur emergen. Hoy tenemos una policía de control de drogas robusta, haciendo trabajo permanente con la DEA. Hoy tenemos la posibilidad de que el FBI pueda hacer trabajos de asesoría y capacitación a nuestra gente y el CBP nos esté ayudando en el control de nuestras fronteras”, comentó.
Zamora recalcó que “esto lo hacemos también por la confianza en la democracia y en lo que representa y comporta Estados Unidos en el mundo. Valores de libertad, democracia que compartimos y que desde la hermandad policial hacemos una realidad en favor de nuestros pueblos y en favor de la justicia”.