Asegura que se logró llevar a cero la lista de cateterismo y marcapasos de pacientes hospitalizados
Con la realización de más de 400 cirugías en 50 días, se ha logrado una reducción en la mora quirúrgica, así como en el hacinamiento en el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), informó este jueves, Marcos Young, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la institución.
Young indicó que mediante una Fuerza de Tarea se logró comprar de manera urgente los insumos necesarios para dar respuesta a los pacientes que esperaban cirugías tanto en el Complejo como en la Ciudad de la Salud.
Resaltó que desde octubre pasado, en el marco del Plan de Rescate Quirúrgico, se han realizado más de 400 intervenciones quirúrgicas en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, entre ellas, 382 cirugías programadas.
Destacó también 225 procedimientos endovasculares, entre ellos, cateterismos, coronariografía izquierda, angiografías con Stent, ventriculografía y aortograma.
Mientras que en el bloque quirúrgico se han realizado unas 166 cirugías cardíacas, en su mayoría, flebografías, creación de accesos vasculares, revascularización miocárdica, reemplazo valvular, arteriografías y broncoscopias.
Además, dijo que se logró llevar a cero la lista de cateterismo y marcapasos de pacientes hospitalizados, y ya se están llamando a los ambulatorios para realizarles sus procedimientos.
“Ahora usted va al Cuarto de Urgencias del Complejo y no verá ninguna camilla de las ambulancias por los pasillos, solucionamos el problema del hacinamiento y el de las ambulancias que tenían que dejar las camillas con pacientes con fracturas”, subrayó el Dr. Young.
Añadió que esta estrategia se implementó igualmente en el Instituto Cardiovascular y Torácico, en donde había pacientes con cinco y seis meses hospitalizados en espera de una cirugía.