,

Demanda a favor de Martinelli entra a fase de alegatos

Demanda a favor de Martinelli entra a fase de alegatos
R}icardo Martinelli y su mascota Bruno, asilados en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

El exmandatario cumple 281 días asilado en la embajada de Nicaragua y exigió justicia

La demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Nadia Castillo a favor del expresidente Ricardo Martinelli, en el caso New Business, entra a la fase de alegatos, informó el diario Crítica.

De acuerdo al informe, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del magistrado sustanciador Olmedo Arrocha, ordenó publicar por tres días un edicto para notificar a los interesados en presentar argumentos.

Explica que la demanda se basa en la postura de que el exmandatario estaba protegido por el principio de especialidad que limitaba su encausamiento solo al llamado proceso “pinchazos”, tras ser extraditado por Estados Unidos y sin embargo, lo encauzaron además, por el caso New Business, proceso en el que fue condenado.

El informe detalla que la abogada, Nadia Castillo, de la firma Vega y Álvarez, demandó la orden de indagatoria (formulación de cargos) de 30 de junio de 2020, dictada por el fiscal Emeldo Márquez en el caso New Business, en desatención al Principio de Especialidad bajo el cual Martinelli fue extraditado el 11 de junio de 2018 que delimitó los cuatro cargos por los que podía ser acusado, enjuiciado y castigado por el caso pinchazos.

 

El magistrado sustanciador Olmedo Arrocha. Foto: EFE/ Carlos Lemos

 

La defensa de Martinelli también cuestiona que se le formularon cargos en el caso New Business, cuando aún se desarrollaba el denominado “caso pinchazos” y advierte,, además, que el 18 de mayo del 2023, el fiscal David Mendoza confirmó que Martinelli estaba amparado por el principio de especialidad en el expediente New Business e inició una gestión para solicitar una excepción, pero dicha solicitud fue devuelta por errores formales, y no se llevó a cabo ningún otro trámite adicional.

En tanto, desde su asilo político en la Embajada de Nicaragua en Panamá, Martinelli pidió celeridad en su proceso y que se le haga justicia, ya que cumple 281 días separado de su vida comercial, personal y política.

“Hoy, feliz pero decepcionado, pues después de 281 días me siento en un carro adentro del garaje de la embajada, de la hermana República de Nicaragua, donde fui forzado a pedir asilo político y separarme de mi vida comercial, personal y política, pero sobretodo. de mi pueblo, producto de una injusta e ilegal persecución política que fui objeto con un caso fabricado”, dijo el expresidente.

 

Foto/X/@rmartinelli

 

Reiteró que le violaron todos sus derechos, “al tener un sistema judicial que aún al día de hoy, dilata que se me haga justicia, evitando y retrasando tomar decisiones en mi amañado y fabricado caso político. Esto es a todas luces inmoral e ilegal lo que me han hecho”, dijo Martinelli.

Aseguró que, sin la ayuda de su mascota, a quien llama “compañero asilado Bruno”, no hubiera soportado los días de asilo.

“Doy mil gracias a mis hermanos y anfitriones nicaragüenses y le pido respetuosamente a la honorable Corte Suprema de Justicia, se me haga precisamente, justicia, pues una justicia tardía, como me la quieren aplicar a mí, no es justicia y sin justicia no habrá la inversión necesaria para crear empleos y recaudar impuestos que le darían buco de chen chen a los panameños. ¿Sin justicia para mi porque la habrá para ti?”, escribió Martinelli en su red oficial X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *