Rabello estaba angustiado porque informes de prensa revelaban que habían sido cautelados $3.7 millones de sus cuentas bancarias en Panamá
Las conversaciones con André Rabello, superintendente de Odebrecht en Panamá por 12 años, siguieron en Brasil. En una ocasión, el expresidente Juan Carlos Varela le dijo a su hermano Popi Varela que Rabello “tiene que involucrar a RM (Ricardo Martinelli) en la indagatoria. Con eso se termina esto. Ya se lo pedí a ella (Porcell). Pásaselo a él (Rabello)”.
De acuerdo a las grabaciones de los Varelaleaks, el exmandatario sospechaba que Rabello estaba “protegiendo a RM (Ricardo Martinelli)”. “Siento el amigo (Rabello) coopera más con RM”, le escribió a Popi. Le comentó que Porcell tenía la impresión de que Rabello “lo estaba protegiendo (a Martinelli) y tirándonos a nosotros”. “Se está yendo con impresión de protección a RM (Ricardo Martinelli) y chantaje a nosotros. Eso no es bueno”, le dijo Varela.
Al final de la visita de Porcell en Brasil, su pretensión de lograr un pago de $240 millones por parte de Odebrecht, recibió una contrapropuesta de $154 millones de Rabello. Eso significaba un fracaso para la misión de Porcell.
-Jj: Ella quedó muy molesta.
-Popi Varela: ¡Qué cagada!
-Jj: Síííí.
-Jj: Ya, lo que sea.
-Jj. Hicimos todo lo posible.
-Jj: La convencimos de ir.
-Jj: Y (Rabello) se pone a decir que tú y yo hicimos cosas graves.
-Jj. Que el gobierno podía tambalear.
-Popi Varela: Creo que ella tiene miedo al acuerdo en la parte mediática.
Según los Varelaleaks, Popi le recomendó a su hermano no cerrar la puerta y “seguir hablando” con Rabello. Corría el mes de mayo del 2017 y el exdiputado estaba en la isla de Amalfi, en Capri, Italia.
El 8 de mayo, Popi Varela habló con Rabello. Al final de la tarde, le informó al expresidente que Rabello iba a participar en una junta directiva de Odebrecht, que había hecho “mucho lobby” y que pensaba que podrían aprobar $177 millones como multa, $22 millones más que la propuesta anterior.
“Sus abogados le dicen que Panamá debe aceptar el acuerdo que él está cerrando en Brasil y que la señora (Porcell) tiene la salida mediática y no tendría problemas porque ella (Porcell) tendrá que aceptar las penas que a él le impongan en Brasil”, le contó Popi Varela.
A las 2:05 de la madrugada del miércoles 10 de mayo del 2017, Popi Varela le informó a su hermano que Odebrecht había aprobado pagar $177 millones como multa a Panamá.
“Avísame a qué hora podemos hablar hoy por Whasapp tres minutos del tema del Sr. (Rabello)”, le escribió. Dos días más tarde, Popi Varela le dijo a su hermano que la “estrategia” era “controlar la situación por seis meses más”.
Sin embargo, el 15 de mayo del 2017, Rabello estaba angustiado porque informes de prensa revelaban que habían sido cautelados $3.7 millones de sus cuentas bancarias en Panamá.
-Popi Varela: Éste man (Rabello) anda súper estresado con el tema de las cuentas personales. Dice que destruye a toda su familia, que ruega a la señora (Porcell) no mencione nada de incautación a funcionarios de la empresa Odebrecht.
-Jj: Dile que vamos a ayudar en todo.
-Popi Varela: Este man anda desesperado, hasta me lloró.
-Jj: Dile que tú vas a hacer todo lo que se pueda para ayudarlo.
-Popi Varela: Es que ella (la procuradora Porcell) no mencione la cautelación a un funcionario de la empresa Odebrecht. Eso es todo.
-Jj: Ella (la procuradora Porcell) está dispuesta a ayudar.
-Jj: No va a mencionar nombres.
-Popi Varela: Pero, ¿sabes si dijo algo, si había plata de un funcionario cautelada?
-Jj: No sé.
-Popi Varela: Xuzo.
En octubre del 2018, la Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó la confiscación de $3.7 millones a Rabello, depositados en cuentas personales en los bancos Bangor Associated Corp., en el MMG Bank y en Banisi.
Finalmente Panamá logró, el 26 de julio del 2017, un acuerdo de colaboración eficaz por parte de la empresa brasileña y el compromiso de pagar una multa de $220 millones en 12 años. “Al final la multa la paga el mercado”, aseguró Varela. El acuerdo, del que se desconocen las concesiones hechas por el exmandatario, fue registrado mediante una declaración presidencial.
“El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ante la noticia de la firma del acuerdo de cooperación judicial y la imposición de una multa a la empresa Odebrecht por parte del Ministerio Público, desea manifestar su total respaldo a este importante paso anunciado el día de hoy”, dijo un comunicado oficial.
“Ha quedado clara –añadió- la obligación de la empresa Odebrecht de entregar toda la información relacionada con funcionarios o terceras personas que puedan estar involucrados en actos de corrupción”.
En ese escenario, según registran los Varelaleaks, el caso del diputado panameñista Jorge Alberto Rosas produjo críticas. Rosas le pidió a Varela, a inicios del 2018, que intercediera para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) congelara la investigación en su contra por haber recibido $2 millones de Odebecht.
En su defensa, argumentó que se trató de servicios profesionales pagados mediante 10 transferencias durante dos meses a la firma de abogados Rosas y Rosas. “Hay diversidad de trabajos que se le realizaban a la empresa Odebrecht, pero yo no puede revelar qué tipo de trabajos eran los que se le hacían”, le escribió Rosas al expresidente.
“Recibí informe de que están circulando en la Corte (Suprema de Justicia) el proyecto de mi caso. Están admitiendo la denuncia enviada por la señora (Zuleyka) Moore”, le dijo a Varela.
.
El diputado, electo en dos periodos, cuestionó ese procedimiento porque, en su opinión, violaba el acuerdo de delación premiada al que había llegado con el Ministerio Público. Rosas criticó las acciones del magistrado Cecilio Cedalise quien solicitó la reapertura del caso. “Ya tengo el documento firmado por él (Cedalise)”, le dijo al exmandatario.
Las gestiones de Rosas ante Varela tuvieron como resultado que la CSJ dejara en suspenso las investigaciones. Finalmente, el Órgano Judicial declinó su competencia para investigar al exdiputado panameñista.
El 29 de junio del 2017, el exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, le aseguró a Varela que la información sobre una investigación en su contra en Brasil “viene de fuente de inteligencia, no es de bochinche”.
Por esos días, de acuerdo a lo grabado en los Varelaleaks, el diario La Prensa había pedido comentarios a Papadimitriu sobre una supuesta información “muy seria”, llegada desde Brasil y “usted es el centro de ella”. “Lo involucran a usted”, insistió uno de los periodistas del diario.
“No entiendo, si supuestamente hay una investigación, la información que aún no ha llegado está en sigilo y es un delito violarlo”, le respondió el expresidente.
-Jj: Estoy seguro que el MP (Ministerio Público) no tiene nada que ver con eso.
-Demetrio Papadimitriu: Lo que busca el periódico es poner en duda lo que haga el MP (Ministerio Público).
-Demetrio Papadimitriu: Eso contradice lo que tengo entendido que declaró el señor (André Rabello).
-Jj: Lo que tú me has comentado es que existía una relación comercial entre tu padre y esa empresa (Odebrecht).
-Demetrio Papadimitriu: Si La Prensa va pedazo por pedazo destruyendo lo que dice el hombre del Sur (André Rabello) entonces, ¿para qué hacer un acuerdo?
-Jj: Esa es la posición de la señora (Kenia Porcell).
En conversaciones con Porcell, Varela le informó que Papadimitriu tenía problemas para justificar $17 millones descubiertos en la banca de Andorra, tras salir de escena como uno de los ministros más influyentes en la administración del expresidente Martinelli.
Pese a amenazas de La Prensa de revelar pesquisas del caso Odebrecht en su contra, Papadimitriu le dijo a Varela, en julio del 2017, que mantenía “firme” su compromiso “de cooperar” con la justicia.