Nueva modalidad de introducción ilegal busca burlar a las autoridades, advierte la ANA
Piezas de armas que ingresaron al país en paquetes vía Courier, fueron detectadas y sacadas de circulación por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
La ANA indicó que el hecho se suma a los 25 casos que ha registrado la entidad en los últimos cuatro meses, periodo en el que ha reactivado un proceso de control más riguroso.
La entidad indica que en sus inspecciones han detectado que se están ingresando al país armas de fuego, partes, accesorios y drogas por paquete vía Courier, casos que posteriormente han remitido a las autoridades competentes.
Según explican los encargados de los recintos aduaneros, las verificaciones que se realizan de manera manual forman parte del procedimiento rutinario especializado de aforo que aplican los funcionarios de Aduanas, durante las inspecciones de las mercancías y que han dado con estos últimos hallazgos.
El informe indica que el procedimiento aduanal en estos recintos también incluye el enlistamiento de las liquidaciones de aquellas mercancías que pasan de los $100 para que el usuario haga el pago correspondiente de impuestos.
Aduanas, que debe fiscalizar todo lo que ingresa al territorio nacional, indica que el hallazgo es un aporte a las investigaciones que se adelantan contra el crimen organizado.