Márgenes de ganancia e impuestos encarecen medicamentos, una solución sería poner límites al aumento de precio del producto en cada etapa de distribución
Los márgenes de ganancia de distribución y los impuestos añaden $30,500 millones al precio de los medicamentos en América Latina, lo que significa un valor 63% más alto para los pacientes y sistemas de salud, informó el medio SciDev.Net.
El porcentaje está muy por encima del valor de referencia internacional de 24% encontrado en 35 países fuera de América Latina. Si los márgenes de beneficio y los impuestos se redujeran a este nivel, el ahorro en los países latinoamericanos podría alcanzar los $19,000 millones, señala un artículo publicado en la revista Value in Health Regional Issues.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de ventas minoristas de productos farmacéuticos del 2020 en ocho mercados principales de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Centroamérica y el Caribe (incluidos Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), Colombia y Ecuador.
Utilizaron la metodología Price Decipher, desarrollada por el equipo de Negociación y Gobernanza Global de Precios de Novartis -la compañía farmacéutica que financió la investigación- para separar el precio final de los medicamentos en tres componentes: Precio de fábrica, márgenes de distribución (mayorista y minorista) e impuestos.
El valor total de mercado de los medicamentos analizados, a precios de fábrica, fue de $49,000 millones. Los márgenes de distribución añadieron $20,000 millones a ese valor, y los impuestos sumaron otros $10,500 millones.
Giovanny León, director ejecutivo de Medicines Affordability & Adherence Alliance y uno de los autores del estudio, explicó a SciDEv.Net que un factor clave que impulsa el alto costo de los medicamentos en América Latina es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La directora de Investigación de la Fundación Acceso a los Medicamentos, Claudia Martínez, que no formó parte del estudio, destacó que, en los países de ingresos bajos y medios, las cadenas de suministro y distribución de medicamentos tienden a ser complejas y menos transparentes y reguladas.
Cada dos años, la Fundación Acceso a los Medicamentos publica un informe que evalúa a las empresas farmacéuticas en relación con el acceso a los medicamentos en países de ingresos bajos y medios.
Para los investigadores del estudio latinoamericano, la solución al problema pasa principalmente por dos aspectos: reducir o eliminar impuestos a los medicamentos esenciales y fortalecer la regulación sobre los márgenes de ganancia, es decir, limitar el valor al que se puede incrementar el precio de un producto en cada etapa de su distribución.
Las empresas también pueden fortalecer la capacidad de la cadena de suministro en los países de ingresos bajos y medios, ayudándoles a consolidar una infraestructura que ayude a evitar márgenes excesivos de beneficio.
Sugiere que las empresas colaboren con los distribuidores y las organizaciones locales en cuestiones como compartir datos, apoyar la entrega final de los productos y combatir la circulación de medicamentos de calidad subestándar o falsificados.