Diputados solicitan al Ejecutivo más informes actuariales para poder seguir con debate de la CSS
Tras un receso que se solicitó este lunes, luego de reanudadas las consultas a las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de manera unánime, solicitaron al Ejecutivo más informes actuariales y sustentos técnicos de los factores utilizados para los cálculos de las propuestas presentadas, para poder continuar con el primer debate.
Pese a la inducción sobre las reformas que el Ejecutivo les ofreció el pasado sábado, los diputados solicitan además, informes actuariales del 2021 y el 2022, así como los informes de la Junta Técnica Actuarial de la CSS e informes que en su momento envió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Panamá, aunado a información demográfica y financiera
El director de la CSS, Dino Mon, informó que entregarán la información que esté a su alcance.
Sobre la sustentación que les llevó a la medida paramétrica del aumento a la edad de jubilación, Mon explicó que “si no se aumenta tres años la edad de jubilación, el sistema de pensiones entrará en déficit, salvo que el Estado haga un aporte de $489 millones más a los $966 millones que ya tiene previsto”.
Mon, quien participó el sábado de la reunión explicativa dirigida a los diputados, con respecto a la parte financiera que contempla el proyecto de Ley, indicó que el aporte total del Estado, de no aumentarse la edad de jubilación, tendría que ascender a cerca de $1,500 millones anuales.
Para este lunes se contempla atender a 32 oradores, entre ciudadanos y representantes de distintos gremios del país, en la continuación de las consultas ciudadanas.
En la reunión explicativa que mantuvieron los diputados con el ministro de Salud (MINSA), Fernando Boyd Galindo; de Economía (MEF), Felipe Chapman; y el director de la CSS, Dino Mon, los diputados presentes cuestionaron al equipo de gobierno sobre diferentes puntos, principalmente sobre los recursos que serán utilizados que llevan consigo reformas tributarias o el uso del Fondo de Ahorro de Panamá o algún tipo de impuesto.
Los representantes del Ejecutivo les respondieron que ninguna de esas alternativas van a ser necesarias, fuera de lo que ya se ha pronunciado en cuanto a la edad y los aportes del sector privado, que le da la garantía permanente a la Caja de Seguro Social, de mantenerse estable y que le permiten al Estado hacer nuevas proyecciones en el tiempo.
“Ya es hora de que este tema vaya aterrizando, para que la población esté tranquila en que su participación no haya caído en oídos sordos, por lo que no se debe seguir divagando sobre este tema que necesita avanzar”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda.
La propuesta ya entra en la tercera semana de consultas ciudadanas, bajo el análisis de los diputados que conforman la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social del Legislativo.