,

Humo tóxico cubre la ciudad por quema en vertedero improvisado

Humo tóxico cubre la ciudad por quema en vertedero improvisado
Científicos advierten que el humo del incendio en vertedero es un peligro toxicológico. EFE/ Carlos Lemos.

A las personas que se encuentran en áreas cercanas al lugar del incendio, recomendaron el uso de mascarillas

Varios sectores de la capital amanecieron este martes cubiertos de humo tóxico, producto de un incendio en un vertedero improvisado cercano a Cerro Patacón, en una comunidad entre Guna Nega y Cárdenas.

El coronel del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Ángel Delgado, informó que aproximadamente a las 7:00 p.m. de este lunes, se registró el fuego, que requirió un gran esfuerzo por varias horas para lograr su extinción en la madrugada de este martes.

“Este incendio se trabajó toda la noche hasta la una de la madrugada, aproximadamente cuando se cierran las operaciones”, dijo Delgado a Telemetro.

Personal de los bomberos trabajan para sofocar el humo tóxico que emana del vertedero. Foto: Archivo. 
Sin embargo, indicó que quedaron algunos focos que han emanado el humo. Explicó que el incendio se extendió de la basura que quemaban a un área donde había llantas, por lo que la combustión fue mucho más fuerte.

“Por la acumulación de gases hay algunos focos secundarios de fuego que han emanado algo de humo y es lo que estamos viendo en la ciudad”, explicó Delgado.

A las personas que se encuentran en áreas cercanas al lugar del incendio, las autoridades recomendaron el uso de mascarillas hasta que se disipe el humo, debido a su toxicidad.

Por las temperaturas bajas, el humo se condensa un poco y por eso se ha distribuido en varios puntos de la ciudad, especialmente en la vía Ricardo J. Alfaro y lugares aledaños, y en el corredor Norte, así es que a los conductores mantener cuidado si hay baja visibilidad, mientras se terminan las labores de extinción”, dijo Delgado.

Informó que el incendio no es de grandes proporciones pero sí ha generado mucho humo, producto de la cantidad de neumáticos que habían. Destacó que el humo es blanco, lo que indica que la combustión es baja y no hay fuego vivo.

De acuerdo a Delgado, se han dado otros incendios similares en comunidades de Guna Nega y alrededores debido a varios vertederos improvisados que utilizan tanto para la quema de basura, como para sacar materiales que luego venden a recicladoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *