,

Varela y los enredos con Taher Yaffar

Varela y los enredos con Taher Yaffar
El expresidente, Juan Carlos Varela y el médico Taher Yaffar.

El expresidente le reclamó a Yaffar, su amigo y socio, por una obra de saneamiento en David que después de 16 meses de trabajos solo tenía un avance del 2%, pese a haber recibido un adelanto de $46 millones

 

El médico Taher Yaffar, de origen árabe, se destacó como donante de las campañas políticas y socio del expresidente Juan Carlos Varela. Durante el quinquenio varelista fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y ministro Consejero, lo que le permitió moverse en el entramado gubernamental y hacer negocios con el Estado.

Medios de prensa lo vincularon con en el empresario Félix Falabella, socio del empresario Ramón Carretero, quien fue el responsable de vender $3.7 millones en juguetes y otros bienes a las campañas políticas de Varela pagados con dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Yaffar también estuvo asociado con el empresario Tony Milton Ng, donante de la campaña de Varela, y proveedor de uniformes y equipo a la Policía Nacional a través de empresa Asia Latin Store y Royal Holding Group.

 

 

El empresario Tony Milton Ng.

 

Ng, detenido en el 2016, fue imputado en febrero del 2020 por lavado de dinero para carteles de narcotraficantes mexicanos. En abril del 2022 fue condenado a siete años de prisión por blanqueo de capitales y posesión de drogas.

Yaffar y Ng vendieron a la Policía Nacional, en forma directa, $20 millones en chalecos antibalas, uniformes y botas. Las transacciones se dieron entre noviembre del 2016 y agosto del 2017. El Ministerio de Vivienda también otorgó un contrato por $20 millones a la sociedad Royal Construction Panama, S.A, vinculada a Yaffar.

Por los registros de los Varelaleaks, se supo del interés de Yaffar porque el expresidente le permitiera comprar un local para instalar un McDonald´s en Soho Mall y otro en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 

-Jj: ¿Cerrastes el contrato?

-Taher Yakkar: Sí, ya con palabra y chocamos mano.

-Jj: Qué bien.

-Jj: ¿En cuánto te dejaron el metro (cuadrado)?

-Taher Yaffar : Ellos querían $100 el metro cuadrado o el 10% de la venta, lo que sea más alto. Pero van a ser flexibles conmigo hasta que el Mall tenga más flujo

-Taher Yaffar: O sea, si vendo solo $50,000, pago solo $3,500, es factible esa matemática.

-Jj: Xuzo, $100 el metro (cuadrado) es caro.

-Taher Yaffar: Demasiado. Les dije que eso no puede ir. En los malls yo pago $47 el metro (cuadrado).

-Taher Yaffar: Ellos se van a alinear porque están apurados a que McDonald’s abra. Claro, viniendo de parte tuya ellos se van a bajar del bus.

-Jj: Empieza a instalarte para que esté para diciembre.

-Taher Yaffar: Les dije que la mejor opción es que me vendieran el local.

-Taher Yaffar: Así si me conviene.

-Jj: Ellos no quieren vender.

-Taher Yaffar: Yo los estoy presionando. Si me venden, sí me conviene.

 

 

Ese mismo diciembre, el entonces gerente general de Tocumen S.A., Carlos Duboy, le informó a Varela sobre el interés de Yaffar en alquilar un local en la terminal aérea internacional para instalar otro restaurante McDonald´s. Debía pagar $85,000 mensuales de alquiler. En respuesta, el expresidente dijo que podía dejárselo en “los $35,000 que ofreció el amigo Yaffar”, según registran los Varelaleaks.

Poco después, Yaffar le dijo al Varela que le “encantaría” que lo nombrara en la junta directiva del Canal. “Si no, no hay problema. Acepto otro puesto donde te pueda apoyar. Como siempre cuenta conmigo para lo que sea”, añadió, de acuerdo a los Varelaleaks.

 

 

Carlos Duboy, exgerente general de Tocumen, S.A.

 

Una de las principales preocupaciones de Yaffar era que lo indispusieran con Varela. “Si escuchas algún bochinche te pido me preguntes”, le escribió el 31 de enero del 2018. “Nadie ha hablado mal de ti”, le respondió el exmandatario, de acuerdo a los Varelaleaks.

Semanas después, Varela le aseguró: “Yo no me preocupo por mí, sino en cuidar a todos mis amigos como tú”.

Dos meses más tarde, Yaffar le recordó la promesa de nombrar a su yerno en el consulado de Londres. Varela ya había nombrado a la hija del empresario en la embajada de Panamá en el Líbano.

Sin embargo, no todo era cordialidad. Un tema que preocupaba al exmandatario en octubre del 2018, de acuerdo a los Varelaleaks, era lo relacionado con un proyecto de saneamiento en Chiriquí. El proyecto de un nuevo sistema de alcantarillado y aguas servidas para David, había sido adjudicado por un monto de $290 millones al consorcio Aguas de David, conformado por las empresas Pentech de España y Suez de Francia.

La orden de proceder se había dado en marzo del 2017 y 16 meses después la obra solo tenía un avance del 2%, pese a haber recibido un adelanto de $46 millones. Yaffar estaba asociado con la empresa Pentech y por eso el reclamo de Varela.

 

-Jj: Muy delicado el tema de Pentech.

Jj: Eso no está caminando.

-Taher Yaffar: Estoy muy encima de eso. No acepto que queden mal.

-Taher Yaffar: Ellos no van a fallar.

-Jj: Lo siento, Taher. La información que estamos recibiendo es hasta de incumplimiento de pagos con los trabajadores.

-Jj: Están pidiendo ejecutar la fianza.

– Jj: Se les han dado $46 millones y no tienen ese avance.

-Taher Yaffar: Les estoy exigiendo, no van a incumplir, no pueden quedar mal, los tengo azotados, deben cumplir.

-Jj: Es muy complicado. Los informes que recibo no son buenos.

-Taher Yaffar: Hubo una complicación, sabes que no te voy a mentir, eso se arregla, no te voy a quedar mal. Todo va a fluir muy, muy bien.

-Jj: Bueno no es lo que están diciendo.

-Taher Yaffar: Te doy mi palabra, no me queda de otra, quiebro si esto no se arregla.

 

 

Yaffar pidió tiempo para arreglar el problema con el contratista. Sin embargo, de acuerdo a los Varelaleaks, el exgobernante le dijo que “los trabajadores del alcantarillado de David se encuentran alborotados” porque Pentech no los paga los salarios adeudados. Para entonces, Pentech había acumulado deudas por $5 millones entre proveedores, contratistas, subcontratistas y salarios a los trabajadores.

“Qué desastre esto, confíe en ti que esta gente cumpliría. Están quedando muy mal”, le reclamó el expresidente, según los Varelaleaks.

El 12 de octubre del 2018, Yaffar volvió sobre el tema. “Yo no voy a ser la persona que te da más dolores de cabeza. Tienes razón de molestarte por lo que está pasando. Estoy presionándolos para que no queden mal y no voy a permitir que queden mal.

.

 

Gilberto Ferrari, exgerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica.

 

Lo estoy arreglando, si no tiene arreglo te lo diría”, le escribió. Le pidió “dame máximo 30 días para arreglar cualquier problema que esté atrasando ese proyecto, por favor”, de acuerdo a los Varelaleaks

Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), le envió a Varela, el 17 de octubre del 2018, un mensaje de Philippe Casanave, embajador de Francia en Panamá.

De acuerdo a los Varelaleaks, el diplomático francés se refirió a una conversación en la que el expresidente había manifestado su “disconformidad” con la empresa Pentech y su decisión de sacarla del contrato.

El embajador francés pedía, en ese momento, una reunión “urgente para decidir la mejor manera de retomar la obra de forma razonable”. “Con gusto lo recibo y apoyo en ese proceso”, le respondió Varela a Ferrari. El mandatario entregó el gobierno en julio del 2019 y la obra aún no había sido concluida.

 

 

MAÑANA: CONTRATOS Y PRÉSTAMOS PARA JANETH POOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *