Considera que la CSS maneja fondos de terceros y necesita supervisión independiente para garantizar transparencia
El gremio de empresarios enfatiza en la necesidad de fortalecer la gobernanza de la CSS, proponiendo la creación de mecanismos que aseguren una estructura sólida y transparente, con “la integración de una junta directiva que cumpla con el deber para la cual ha sido llamada”.
“Sin una estructura de gobernanza robusta, cualquier cambio será insostenible, porque es allí, en la junta directiva, donde se toman las decisiones que nos afectan a todos”, indicó Giulia De Sanctis, presidenta de APEDE.
Por otro lado, la asociación considera que, la CSS, al manejar fondos de terceros, necesita una supervisión independiente para garantizar transparencia y confianza en el sistema, señalándolo como un aspecto fundamental que debe ser incluido en la propuesta de reforma.
Del mismo modo, APEDE reconoce que el aporte de $1,200 millones anuales es un paso importante y valora el esfuerzo del gobierno en encontrar una solución al problema de la CSS. Sin embargo, también menciona la necesidad de evaluar con transparencia de dónde provendrán los fondos para financiar la transición de un sistema a otro.
Finalmente, APEDE hace un llamado a la ciudadanía para que se involucre en el debate sobre la reforma de la CSS, reafirmando su compromiso con la búsqueda de soluciones sostenibles y equitativas.
La asociación indica que estas sugerencias buscan asegurar la sostenibilidad y eficiencia del sistema de seguridad social en Panamá.