Diputado Jonathan Vega considera que la bonificación es legal, pero inmoral por lo que debe eliminarse
El diputado Jonathan Vega, retó públicamente al exdirector General de Ingresos, Publio De Gracia, a devolver $30,000, de los más de $100,000 que le corresponden como bonificación de acuerdo al Fondo de Gestión Tributaria de la DGI, informó el diario El Panamá América.
De acuerdo al informe, a De Gracia, le corresponden $106,615.48 y de esa suma, $30,778.75 están en proceso de pago, suma que Vega le solicita que devuelva como “un acto de buena fe”.
Explica que por ley, el Fondo de Gestión Tributaria comprende el 1 % de los excedentes de los ingresos tributarios administrados por la DGI al final de cada ejercicio fiscal, los cuales se distribuyen entre todo el personal de la institución, en atención a su rendimiento y eficiencia.
Indica que, además de los $30,000 del año pasado, De Gracia recibió $21,536.01 del Fondo de Gestión 2021 y $54,300.00 de 2022.
Espero que tenga el espíritu de devolver los $30,000 que el Estado le va a dar, como un acto de buena fe. Es más, dónalo al Oncológico”, le dijo Vega a De Gracia en el programa radial Hablemos Claro.
De Gracia ripostó y tildó de “show “el reto de Vega.
El exfuncionario considera que no tiene que comunicarle a nadie lo que hará con ese dinero y se comprometió a pagarle la cena al diputado, dice el informe.
Vega adelantó que revisará la normativa, porque, aunque la acción es legal, considera que es inmoral y crea privilegios frente a otros servidores públicos.
“Cuando regresen las sesiones ordinarias en enero, vamos a presentar el proyecto de ley y te invito a que te sumes a esta iniciativa en pro de adecentar el Estado”, le manifestó el diputado.
Sin embargo, el exfuncionario dijo que no se prestará a desmejorar los legítimos derechos de ningún trabajador.
“Si usted considera que los servidores públicos no merecen un incentivo, por su productividad, es su derecho”, concluyó De Gracia.