,

El Canal espera no le afecte nueva guerra comercial EEUU-China

El Canal espera no le afecte nueva guerra comercial EEUU-China
Decenas de buques esperan en el Pacífico para transitar en el Canal de Panamá. Archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Confía en su desempeño “sólido” y monitorea el tráfico marino que le podría impactar

El Canal confía en que mantendrá un desempeño “sólido”, pese a una eventual nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus principales clientes, derivada de la imposición de aranceles anunciada por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, informó la agencia EFE.

“En el pasado, a pesar de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, el desempeño del Canal de Panamá se ha mantenido sólido”, dijo la administración de la vía interoceánica.

Sin embargo, la administración indicó que monitorean constantemente el tráfico marítimo mundial y las políticas comerciales globales que podrían impactar su operación.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. Foto: EFE, EPA, ALLISON DINNER.

Trump anunció un recargo del 25% a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10% a los productos chinos, hasta que estos países – que son sus principales socios comerciales – frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.

El informe indica que el Canal es una vía relevante por la que pasa alrededor del 3% del comercio mundial. Su principal cliente es Estados Unidos, que acapara dos tercios del tonelaje que lo cruza, seguido de lejos por China y Japón.

En el año fiscal 2024 la vía interoceánica transportó 423 millones de toneladas y espera elevar esa cifra a 520 millones de toneladas en el 2025.

Canal de Panamá. Foto, ACP.

El comercio marítimo internacional alcanzó las 12,292 millones de toneladas en el 2023, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las principales rutas que atiende el Canal son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EE UU – Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica. Pasa todo tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros, petroleros y portavehículos.

El Canal continúa siendo un punto estratégico común para 180 rutas comerciales marítimas, que conecta más de 1,900 puertos en cerca de 170 países de todos los continentes, afirma su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *