Autoridades se reunieron con representante de clubes cívicos del país para explicar las reformas a la CSS
Los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) para pagar las jubilaciones no llegarán al próximo año, se acabarán en solo unos días, este mes de diciembre, según el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
Sin embargo, el ministro explicó que el gobierno de algún lugar va a sacar las partidas para pagar las pensiones. “¿Pero de dónde van a salir los fondos? De no hacer carreteras, viviendas, no comprar medicamentos, no poder hacer hospitales, centros de salud, no atender a la población”, indicó Boyd.
Agregó que como lo ha mencionado en múltiples ocasiones, “si no tomamos acción, nuestro sistema de pensiones terminará quebrado completamente, dependiendo totalmente del Estado, lo que afectará los presupuestos y, al final, impactará directamente la calidad de vida de cada panameño, ya que el Estado no poder cubrir toda las necesidades”.
Resaltó que el proyecto de ley se puede perfeccionar y “por eso es tan importante implementar las reformas”.
Boyd y otras autoridades del gobierno se reunieron este viernes con representantes de los principales clubes cívicos de Panamá para explicar en detalle la reforma que busca salvar del colapso a la Caja de Seguro Social (CSS).
En la reunión informativa también estuvieron presentes, por parte del Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac y el director de la CSS, Dino Mon, quienes sustentaron que el proyecto de reforma presentado a la Asamblea Nacional dará una estabilidad financiera permanente a todo el sistema de pensiones.
Por los clubes cívicos, asistieron miembros del Club Activo 20-30, Club Kiwanis, Club Soroptimista Internacional de Panamá, Club Rotario, Club de Leones de Panamá, y la Cámara Junior Internacional.
El director Mon compartió una presentación en la que se detalla la situación actual de la CSS, y cómo esas proyecciones financieras se revertirán con la reforma que ha planteado el gobierno del presidente José Raúl Mulino.
El ministro Boyd también resaltó que la situación de la CSS es muy delicada: “Si no logramos reformar la Ley Orgánica de la CSS, habrá un gran daño que impactará el desarrollo del país”.
Advirtió a los representantes de los clubes cívicos que durante el debate tras la presentación de la propuesta de reforma se ha tratado de implantar muchas mentiras y verdades a medias.
Boyd reiteró que la reforma presentada es una solución permanente al problema de la CSS en todos sus componentes, lo que representará un equilibrio social para todos los panameños.
Indicó que la actual estructura de la CSS ya se resquebrajó y no es funcional, ya que está basada en una fórmula que hace muchos años perdió vigencia.
“Antes teníamos muchos cotizantes y pocos pensionados; ahora tenemos muchos pensionados con una perspectiva de vida mucho más larga”, dijo Boyd, quien también recalcó que el gobierno de Mulino no busca pasar la factura a las próximas generaciones, sino darle una solución real al problema.
Por su parte, el ministro Orillac destacó que el gobierno del presidente Mulino ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar un proyecto de reforma viable, un tema que los pasados gobiernos no quisieron abordar para no asumir el golpe político.
“La reforma propuesta es algo muy importante que la ciudadanía debe entender que es la solución para mejorar su sistema de atención médica y la garantía de tener acceso a una pensión digna”, explicó Orillac, y subrayó que el sistema de pensiones es la columna financiera del país.